Ser principiantes en una disciplina puede llegar a ser muy agobiante por no entender todos los términos de yoga, así como la timidez que tenemos al hacer algunas posturas. Es normal equivocarse, pero siguiendo los consejos orientados a adentrarte poco a poco en los ejercicios, podrás sentirte más segura.
El yoga es una disciplina de la India que su principal objetivo es encontrar un equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu para liberar las tensiones psicológicas como el estrés, ansiedad y depresión. Sin embargo, no sustituye la terapia si requieres de alguna rehabilitación y tienes que consultar al médico si sufres de alguna anomalía crónica.
Siguiendo los tips encontrarás un espacio seguro para poner en práctica aquellas posturas que te gustaría realizar. Es indispensable saber qué se puede hacer en cualquier lugar, desde tu casa hasta un estudio donde te guíen para hacer los ejercicios paso a paso. Elige la opción que más se apegue a tus necesidades financieras y de tiempo.
Te podría interesar
¿Qué es el yoga?
Según la información publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina, el yoga es una práctica tradicional con origen en la India que mejora la salud en general por establecer un vínculo entre la respiración, la mente y el cuerpo. No obstante, se ha desarrollado en diferentes partes de occidente como un ejercicio espiritual para conectar con el ser interior. Algunos de los principales beneficios que se pueden mencionar son los siguientes:
- Mejora la postura
- Orientada a la meditación
- Reduce el estrés
- Aumenta la concentración
- Ayuda a dormir mejor
Consejos para principiantes en el yoga
Antes de practicar cualquier postura de yoga es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios para realizarlos, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos.
Comienza con hatha yoga
Al existir tantas corrientes de la práctica, nos podemos sentir confundidas al no saber cuál es la mejor para nuestros objetivos, pero comenzado con lo más básico, podemos ver un panorama más amplio para tomar una decisión una vez que avancemos de nivel. La solución es comenzar con hatha yoga que es un estilo calmado para principiantes que prefieren realizar rutinas de suelo.
Aprende a respirar
Lo más importante al momento de hacer una postura, entrar en concentración o comenzar la rutina es tener control sobre el nivel de respiraciones que tenemos. Aprender pranayama promueve a la fuerza en todo el cuerpo y facilita tener la columna alineada con el cuello, que es indispensable cuando realizamos ejercicios de flexibilidad. Después de familiarizarte con ella, serán más sencillas tus rutinas.
Usa ropa adecuada
Sentirte cómoda contigo misma es esencial cuando eres principiante, porque eso te dará la seguridad para estar en el estudio, hacer preguntas relacionadas con la técnica y no tener ningún accidente. En muchas ocasiones utilizar ropa muy holgada no nos da la facilidad de movernos, como si seleccionáramos un par de leggings elásticos que nos permiten flexionarnos al máximo.
Accesorios para flexibilidad
A quien no le ha pasado que cuando esta en sus primeras sesiones de yoga no puede estirar las piernas como sus compañeras, es normal que al inicio se nos dificulte la parte de la elasticidad debido a que nuestro cuerpo no esta acostumbrado a que le exigimos apertura de caderas, piernas o brazos, por lo que es esencial tener los cubos de accesorios que nos facilitan esa parte.
Siéntate hasta atrás de la sesión
En caso de que tomes clases desde un estudio, tienes la opción de sentarte hasta atrás para poner atención a las diferentes técnicas de tus compañeras, también te sentirás más cómoda al sentir que nadie observa los errores que cometas. La recomendación es que vayas avanzando de posiciones conforme tomes más clases para irte familiarizando con el grupo en el que estás participando.
¿Dónde puedo hacer yoga?
Puedes realizar yoga en cualquier parte. Sin embargo, si eres principiante, lo recomendable es asistir a algunas clases en las que un instructor lleve tus rutinas para realizar los ejercicios de forma adecuada. Así podrás evitar lesiones que te perjudiquen en el largo plazo, pero también existe la opción de hacerlo desde la comodidad de tu cama viendo algunos vídeos en las plataformas.
No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones de posturas de yoga para principiantes que apenas hacen los ejercicios.