El yoga es una disciplina física, mental y espiritual que tiene como una de las principales bases la respiración pranayama que se encuentra orientada a mantener un equilibrio al momento de practicar algunas de las posturas. Es recomendada al comienzo de cada rutina para preparar el cuerpo.
Si todavía estás comenzado en las rutinas de la práctica, es necesario que sepas cómo hacerla para adquirir todos los beneficios que venga con ella. El control de la respiración pranayama aumenta la concentración, mejora la conciencia que tenemos sobre nuestro cuerpo y favorece la atención plena.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas, la respiración es la parte más importante de poner en pr??ctica las posturas de yoga (asanas). Así podremos mantener un control correcto de nuestro cuerpo como de los músculos para tener los resultados físicos esperados.
Te podría interesar
¿Qué es la respiración Pranayama?
La respiración pranayama se refiere al control de la respiración en el sánscrito de hatha yoga. Es la responsable de mantener un compás de movimiento en una práctica que se hace naturalmente, por lo que es la clave para regular la energía en las posturas, atraerá la calma en la mente y espíritu.
Algunos de los beneficios más importantes que se pueden mencionar de poner en práctica correctamente la respiración pranayama son favorecer el sueño profundo, reducir los niveles de estrés, aumentar la concentración y favorecer a la concentración plena mediante el control total de la mente.
Así es como puedes respirar según el pranayama
La técnica es esencial para hacer la respiración pranayama por lo que el primer paso es sentarse en postura (asana) de pranayama colocando las manos en los muslos. Al momento de inhalar es necesario hacer una forma de "O" en Kaki mudra para sacar el aire soplando hasta realizar pequeñas exhalaciones (rechaka pranayama). Sigue lo siguiente para cerrar el ciclo:
- Sacar el aire residual
- Inhalar para volver a la posición inicial (puraka pranayama).
- Repetir tres veces
¿Qué necesito para practicar Yoga?
Antes de practicar cualquier postura de yoga es recomendable usar ropa cómoda para hacer los ejercicios sin ninguna incomodidad, debe ser pegada al cuerpo y emplear un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario usar los accesorios como cojines para realizarlos, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos para prevenir lesiones.
No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones de respiración pranayama de yoga orientadas a calmar la mente.