Los ejercicios de Kegel están orientados a fortalecer el suelo pélvico para evitar problemas en la vejiga, así como estimular el control intestinal que nos permite evitar momentos incómodos al detener fugas de orina. Las posturas de yoga son perfectas para mejorar la función sexual y aumentar la fuerza de los músculos en la pelvis.
Entrenar el suelo pélvico permite que las mujeres y hombres gocen de una vida sexual plena, pero cada cuerpo es especial, por lo que en algunos pasos podría resultar contradictorio si se tienen ciertos padecimientos. Antes de poner en práctica los ejercicios de Kegel se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Es necesario que antes de realizar la rutina se tenga conciencia sobre los músculos que se desean entrenar con el objetivo de focalizar el trabajo. Los ejercicios consisten en apretar, sostener y relajar en conjunto con respiraciones rítmicas que den la pauta para poner en marcha el método correctamente.
Te podría interesar
¿Qué son los ejercicios de Kegel?
De acuerdo con la información de la Biblioteca Nacional de Medicina, los ejercicios de Kegel ayudan a hombres y mujeres a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino para evitar escape de orina, también aumentar el control intestinal. Se pueden realizar sentados, parados o acostados.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico se refiere a una serie de músculos que fue funcionan como una hamaca en la pelvis, pero puede disminuir sus funciones debido a un embarazo, cirugías ginecológicas, obesidad o envejecimiento. Algunos de los síntomas más comunes son la dificultad para vaciar la vejiga, infecciones urinarias frecuentes y dolor al orinar.
Posturas de yoga para el suelo pélvico
Antes de practicar cualquier postura de yoga es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios para realizarlos, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos.
Postura de la diosa
Debido a la simetría de la pelvis que alcanzamos al poner en práctica la postura de yoga, nos permite tomar conciencia sobre nuestro cuerpo a través de la elevación. Se recomienda mantenerla durante 4 respiraciones, mientras se perciban los músculos del útero y vejiga a conciencia.
Postura del puente
Al realizar una extensión de caderas, zona lumbar y piernas, tomamos control sobre el suelo pélvico para focalizar el trabajo. Nos permite expandir el pecho al mismo tiempo que mejoramos la elasticidad. Se recomienda estirar los talones para alcanzar el máximo punto de flexión.
Postura de la cobra
Una de las posturas más sencillas que se ejecutan para eliminar el color de espalda, articulaciones y brazos es Bhujangasana, resulta sumamente importante tener un control sobre la respiración. Al tiempo que inhalamos, estamos elevando la cabeza, lo que permite que el suelo pélvico se mantenga fuerte.
Postura de la guirnalda
Malasana es una postura de yoga que tiene como principal objetivo preparar al cuerpo para aumentar la flexibilidad al ejecutar ejercicios que requieran una apertura de caderas. Para ejecutarla hay que poner los pies más allá del ancho de las caderas, hacer una sentadilla y comenzar a contraer los músculos de la pelvis.
Postura del dios de la guerra
La apertura de guerra en Skandasana nos permite estar en sintonía con el tren inferior para aumentar el estiramiento de las piernas al mismo tiempo que fomentamos la flexibilidad. El suelo pélvico estará ejercitándose al concentrar una gran cantidad de fuerza, no olvides mantener la espalda completamente recta.
No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones de posturas de yoga orientadas fortalecer el suelo pélvico con ejercicios de Kegel.