Asegúrate de añadir como complemento las posturas de yoga restaurativo para mejorar el nivel de concentración sobre la respiración, que es uno de los pilares para la práctica. Es necesario recalcar que se emplean accesorios para ayudar al cuerpo a nivelar la columna cuando hacemos los ejercicios de estiramiento.
A diferencia de otras corrientes de yoga, la parte orientada a tener un efecto restaurativo se enfoca en ejercicios para calmar la mente, dejando de lado la parte que requiere de un gran esfuerzo físico. Algunas de las posturas se pueden mantener más de 8 minutos si estamos hablando de un nivel más avanzado.
El objetivo principal del yoga restaurativo es mantener un estiramiento pasivo que no implique una actividad de alto impacto. Es un buen complemento de ejercicios más complejos como el yin yoga, que te ayuda a mantener un equilibrio perfecto en tu día a día para los momentos de descarga.
Te podría interesar
¿Qué es el yoga restaurativo?
Hay diferentes estilos de la práctica oriental que se adaptan a las necesidades de cada cuerpo. Mientras que el Hatha yoga pretende aumentar el equilibrio entre flexibilidad y fuerza, mientras que el yoga restaurativo deja de lado todo lo anterior para centrarse en la mente y alcanzar un estado de calma mediante la meditación.
¿Cuáles son los beneficios del yoga restaurativo?
Al poner en práctica el yoga restaurativo, obtendrás múltiples beneficios físicos y mentales centrados en disminuir los niveles de ansiedad, así como relajar el cuerpo. Ayuda a mejorar el rendimiento en general si se pone en la rutina complementaria de otra disciplina y tendrás más conciencia sobre las respiraciones.
Ejercicios para practicar el yoga restaurativo
Antes de practicar cualquier postura de yoga es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios para realizarlos, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos.
Postura del niño
El primer ejercicio en la rutina para empezar a preparar el cuerpo es colocarse en la postura del niño (balasana) para entrar en un estado de conciencia. Para implementarla, coloca tus piernas por debajo de tu abdomen con el objetivo de estirar completamente la zona lumbar y llevar los brazos por encima de la cabeza.
Postura de cadáver
Considerada como la postura más complicada dentro de la disciplina por el nivel de concentración que se debe de tener sobre todas las extremidades. Consiste en estar tumbada boca arriba con las extremidades ligeramente abiertas, mantente en la postura durante algunos minutos para quedarte así por 5 minutos.
Postura de la mariposa
En el yoga restaurativo es imprevisible calmar la tensión, relajarse y encontrar un estado de reposo mental. Mientras el cuerpo se va relajando por niveles, verás que se empiezan a producir cambios en la mente. Algunos de los beneficios que tienes en poner estos ejercicios en tu rutina son desconectar y relajarte.
No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones de posturas de yoga restaurativo orientadas a hacer ejercicios de bajo impacto.