YOGA

5 posturas de yoga fáciles para aliviar el dolor de espalda

Las posturas fáciles de yoga para reducir el dolor de espalda, fortalecer los músculos de la pelvis y encontrar la relajación.

¿Qué posturas de yoga son fáciles para aliviar el dolor de espalda?
Posturas de yoga fáciles para el dolor de espalda.¿Qué posturas de yoga son fáciles para aliviar el dolor de espalda?Créditos: Freepik
Escrito en WELLNESS el

El yoga es una disciplina oriental que tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente con las posturas destinadas a alcanzar la máxima conciencia de cada uno de nuestros músculos. Algunas de las figuras fáciles en las rutinas nos ayudan a aliviar el dolor de espalda que tenemos acumulado.

Los investigadores en el Día Mundial de la Columna Vertebral revelaron en un estudio que 8 de cada 10 mexicanos padece de dolor de espalda ocasionado por un disturbio en la zona lumbar no tratado, regularmente es ocasionado por falta de actividad o un deterioro muscular.

Aunque los tratamientos se encuentran orientados a la terapia física, se ha comprobado que las posturas de yoga son eficaces para disminuir el dolor. Las rutinas por comodidad se pueden realizar en la comodidad de tu habitación con un tapete o manta, no olvides emplear ropa especial para deporte. 

¿Qué posturas de yoga puedo hacer para aliviar el dolor de espalda?

El cirujano ortopédico de cuello y columna vertebral, Rahul Shah, recomienda preparar los músculos con una rutina progresiva que tenga como finalidad aumentar la flexibilidad de las caderas para que la cabeza se mantenga alineada en todo momento a la pelvis, de esta manera se puede corregir el dolor de espalda

Perro boca abajo

El movimiento inicial de la postura es colocarte en mesa, levanta las rodillas del tapete haciendo fuerza en los brazos hasta que queden completamente estiradas para poder elevar al cielo progresivamente los glúteos. Finalmente, tendrás tu cuerpo en forma de una V invertida, los brazos y las piernas tienen que estar completamente estirados, asegurando que la nuca se encuentre alineada con la cabeza. 

Créditos: Pinterest

Postura del gato

La posición que se alcanza con la postura del gato en yoga tiene como finalidad aliviar el estrés acumulado en la columna vertebral, también sirve como preparación para alcanzar la relajación de los músculos abdominales. Para iniciar, coloca las manos y rodillas sobre el tapete como una mesa, asegúrate que tus articulaciones se encuentren relajadas, posteriormente arquea la espalda con la columna estirada mientras elevas ligeramente el coxis. 

Créditos: Pinterest

Postura de la vaca

En progresión con la postura del gato, vamos a dejar de tensar la espalda para comenzar a contraer la columna vertebral en un movimiento lento, eleva el ombligo hacia la columna hasta redondear tu cuerpo. Los hombros deben de estar completamente relajados para evitar que las articulaciones se estresen durante las respiraciones que tendremos que mantener la postura. 

Créditos: Pinterest

Media señor de los peces

Sin llegar a la postura final del señor de los peces, lograrás aliviar el dolor de espalda con una torsión de columna que gira el tren superior, en caso de que seas principiante tendrás que hacerlo con especial cuidado para no estresar la pelvis. Siéntate sobre el tapete para después llevar la pierna derecha debajo de forma que el pie llegue a tocar la cadera, luego apoya la mano sobre el suelo y flexiona la pierna izquierda, finalmente estira el tren superior. 

Créditos: Pinterest

Postura del niño

La postura del niño o balasana sirve para dar cierre a la rutina, la inclinación que se logra resulta perfecta para estirar los músculos de la columna vertebral, pelvis y tren superior, para ejecutarla tienes que colocarte de rodillas en el tapete, flexiona las caderas por debajo de las piernas y estira completamente los brazos por encima de la nuca. La frente debe de descansar completamente en el tapete, estira hasta que hayas encontrado la relajación. 

Créditos: Pinterest

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Es fundamental recalcar que las asanas intermedias y avanzadas se deben de evitar si se sufre de dolores frecuentes en la zona lumbar, para ejemplificar, se tiene que descartar la postura del camello. Algunos de los beneficios más remarcables que se mencionan de practicar la disciplina es tomar conciencia sobre nuestro cuerpo para tener el total control en flexibilidad, fuerza en el tren superior y músculos definidos. 

Recuerda llevar ropa cómoda y un tapete grueso para practicar las posturas fáciles de yoga que enumeramos para aliviar el dolor de espalda