Los pies son la base para realizar muchos ejercicios en la practica oriental, por eso necesitan de especial cuidado para prevenir lesiones, tobillos adoloridos y otras afecciones. Cuida esa parte tan importante del cuerpo poniéndole un enfoque en tu rutina de yoga para pies que los hará fortalecer en solo tres movimientos.
El yoga para pies tiene como principal objetivo practicar posturas (asanas) que alivien el malestar en los tobillos causados por un tener un arco del pie débil, plano o debilitado. Las exhaustivas rutinas diarias de vida nos obligan a permanecer mucho tiempo de pie, lo que puede mermar la estabilidad de esta zona.
La tensión crónica que experimentamos diariamente puede disminuir fortaleciendo los músculos del sostén, así como de las articulaciones encargadas de darle estabilidad a los pies. Si sufres molestias que te impiden realizar tus actividades cotidianas, acude con un médico especialista en rehabilitación.
Te podría interesar
¿Cómo estirar los músculos del pie?
La rutina de estiramiento de pies que debes de seguir antes y después de hacer ejercicio para eliminar las molestias al momento, requiere que te sientes en una superficie larga donde te puedas estirar y realizar los siguientes masajes con ayuda de una pelota con textura:
- Coloca la pelota en la planta del pie.
- Realiza masajes progresivos.
- Con tu mano estirar cada dedo.
- Repite 3 veces.
Yoga para fortalecer tobillos y pies
Antes de practicar cualquier postura de yoga es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios para realizarlos, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos.
Incrementa la fuerza en los arcos
Con ayuda de una liga de tensión para ejercicio, incrementarás la fuerza en los arcos del pie. Coloca la liga alrededor de un tobillo para después pisarla con el otro pie y aplica la fuerza que no te incomode. De esta manera, estarás trabajando la tibial posterior y fortaleciendo los arcos.
Postura de pinza de pie
El ejercicio de pinza de pie con piernas abiertas (Prasarita padottanasana) te dará la posición ideal para estirar la tibia posterior con el accesorio de la liga de resistencia. Al elevarla con movimientos rítmicos, estarás fortaleciendo el resto de la pierna para desaparecer las molestias después de la rutina.
Ejercicio de tibia posterior
La desalineación de las piernas lleva a ejercicios que tengan como principal objetivo fortalecer la tibia posterior con movimientos rítmicos que no te toman más de 10 minutos para realizar. Consiste en mantener una base equilibrada en los pies mediante la rotación del tobillo.
¿Cuáles son los chakras de los pies?
Los chakras de los pies están conformados por el chakra raíz, también llamado Muladhara que nos da energía concentrada en la tierra como si fuéramos un árbol, nos proporciona seguridad y estabilidad. Es el responsable de darle estabilidad a las piernas, pies, intestinos y la columna vertebral.
No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones de ejercicios de yoga para pies orientadas a fortalecer los pies y tobillos.