El yoga es una disciplina de conciencia asiática que ha tomado gran relevancia alrededor del mundo por los múltiples beneficios físicos, emocionales y espirituales que trae a las personas que practican las posturas orientadas a liberar las emociones con el objetivo de sentirse bien en solo una sesión de ejercicio.
Liberar las emociones hablando con un especialista en salud mental es fundamental para fomentar la inteligencia emocional, la práctica de yoga es un complemento que te ayuda a tener un mejor desempeño en el día y lograr tener pensamientos lineales que no sean orientados a estrés, ansiedad o depresión.
En el primer mes del año es fundamental que comiences a practicar algún ejercicio que te ayude a reducir los altos niveles de estrés a los que estamos acostumbrados por toda la carga escolar, emocional y de trabajo, aprende a controlar las reacciones de tu cuerpo tomando más conciencia.
Te podría interesar
Estas son las posturas de yoga que debes hacer para liberar tus emociones
Antes de practicar cualquier asana es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios de yoga para realizar los ejercicios, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos.
Postura del niño
La postura de relajación te ayudará a ser más consciente de tus propios pensamientos, encontrarás tranquilidad mientras estés en la asana del niño es importante llevar las rodillas hacia los lados para estirar los brazos arriba de la cabeza. Apoya el vientre entre los muslos para mantener la respiración y exhalar hasta que los pulmones no tengan aire. Se debe repetir el mismo proceso en 5 tiempos para hacerla efectiva.
Postura del cadáver
Los instructores de yoga ponen a Savasana como el final de la rutina para tomar conciencia sobre todo el ejercicio que se ha realizado durante la sesión, comúnmente se dice que es el ejercicio más complicado porque los practicantes tienen que relajar el cuerpo y la mente al máximo mediante respiraciones, se requiere de mucho tiempo para perfeccionar la práctica y llevarla a cabo con éxito después de mucho desgaste físico.
Rodillas al pecho
La asana de Apanasana es una de las primeras que nos enseñan por ser del nivel principiante, solo necesitas hacer unas posturas previas para fomentar la flexibilidad de las piernas. Algunos de los beneficios que obtenemos al practicarla son liberar la presión lumbar, estirar la espalda y piernas, así como masajear algunos órganos. Para llevarla a cabo hay que acostarnos y llevar nuestras rodillas al pecho en cinco respiraciones.
Postura de torsión
Se dice que la postura de torsión es la indicada para liberar las emociones estirando la columna vertebral. Su objetivo es lograr girar la zona lumbar con delicadeza para lograr flexibilidad en la zona. Es eficaz para aliviar los dolores de cabeza causados por el estrés excesivo, también encontrarás un momento de relajación al estar poca abajo, tienes que llevar tus glúteos al cielo mientras estás de rodillas.
Postura del zapatero
La postura sencilla con más beneficios es la asana Supta Baddha Konasana. Alivia la presión en el corazón al mismo tiempo que mejora la circulación sanguínea, también elimina los cólicos y facilita el proceso de parto. Para empezar a implementarla en tu rutina tienes que colocar tus piernas en posición de v en cada lado, juntar los pies y colocar tus manos sobre los talones para que sea más sencillo aumentar la flexibilidad.
¿En qué ayuda el yoga a la mente?
El yoga es una disciplina que, según el maestro Jordi Canela, trabaja con la mente y el cuerpo, fomentando el trabajo en el espíritu para sacar todos los problemas de los que nunca hablamos mediante la expresión corporal. El estiramiento que requiere cada una de las posturas nos lleva a ser más consientes sobre la respiración y tener mayor bienestar.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido de bienestar y posturas de yoga orientadas a liberar las emociones para sentirse bien.