Hay innumerables beneficios de practicar yoga, algunos de ellos, incluso, ayudan a mejorar la digestión que puede optimizarse a través de sencillas posturas que además de estimular el sistema digestivo, también promueven la circulación sanguínea.
Las posturas de yoga se encargan de masajear los órganos digestivos para que así exista un mayor movimiento de los alimentos a través del sistema. Entre otras ventajas, la disciplina ofrece relajar los músculos del abdomen y mejorar la postura que aligera la presión en la zona.
Antes de comenzar con los siguientes ejercicios, es importante saber que las posturas al inicio deben ser suaves. Posteriormente, con la práctica, se puede aumentar de manera gradual la intensidad para sentirse mejor en cuanto a temas de digestión.
Te podría interesar
Las posturas de yoga perfectas para mejorar tu digestión
Postura del perro mirando hacia abajo
Con esta postura se estimula el sistema digestivo ya que lo que hace es masajear los órganos abdominales. Con ella se calman las náuseas, se alivian los dolores estomacales y se reduce considerablemente la hinchazón.
Postura del niño
La postura del niño, o balasana, es muy recomendada y reconfortante puesto que puede ser beneficiosa para la digestión. Ésta ayuda a relajar los músculos abdominales y del piso pélvico, por lo tanto, mejora el movimiento intestinal, reduce la inflamación y el dolor abdominal.
Postura de la cobra
Además de estirar los músculos abdominales, la postura de yoga estimula la peristalsis que calma la inflación y el dolor abdominal. Es una postura básica que los expertos recomiendan para mejorar la digestión.
Postura de malasana
Esta postura activa el sistema digestivo. Elimina toxinas y desechos, pero también estimula el estómago, los intestinos y el hígado que al moverse previene el estreñimiento. La postura incluso mejora la circulación sanguínea en el abdomen.
La postura del bote o navasana
Es una postura de yoga que se ejecuta acostado boca arriba con las piernas en el aire. Es considerada una de las más eficaces para la digestión ya que estimula los órganos digestivos, activa la zona central del cuerpo y regula las funciones de distintos órganos.
¿Cómo empezar a hacer yoga?
Algunos de los consejos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de empezar a hacer yoga incluyen, primero, seleccionar el tipo de posturas que se adecúen mejor al cuerpo, pues cada una ofrece beneficios y desafíos diferentes. También es relevante:
- Empezar con un estilo de yoga suave
- Tener un instructor calificado
- Aprender las posturas básicas
- Empezar poco a poco
- Escuchar al cuerpo en caso de sentir dolor
- No forzar las posturas
Finalmente, otros de los puntos que se deben tomar en cuenta son los que abarcan la vestimenta cómoda, las secuencias de calentamiento y la especial atención a la respiración que al hacer las posturas de yoga mejoran la digestión.