CUIDADO PERSONAL

¿Qué pasa si tomo mucha agua?

¡Toma nota! Estas son las cantidades aconsejadas por el Gobierno de México para los niveles de hidratación con agua natural.

Datos curiosos sobre que pasa si tomo mucha agua
¿Qué pasa si tomo mucha agua?.Datos curiosos sobre que pasa si tomo mucha agua Créditos: Freepik
Escrito en WELLNESS el

En toda nuestra vida hemos escuchado que debemos ingerir al menos 2 litros de agua diarios para mantener el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero ¿te has preguntado qué pasa si tomas mucha agua? De acuerdo con el portal web del Gobierno de México, sobre la Jarra del Buen Beber se estipula que bebiendo de 1.5 a 2 litros de agua simple al día obtendríamos la hidratación necesaria.

Aunque hay casos particulares, la recomendación es que se tomen de 6 a 8 vasos de agua simple diarios con la finalidad de sustituir todos los líquidos que expulsamos mediante el sudor, orina y otros conductos. La guía en la Jarra del Buen Beber ofrece las cantidades aconsejadas y su nivel de importancia. 

Entre las consideraciones más relevantes es que bebidas como el jugo, refrescos, alcohol y leche entera están entre los últimos niveles de importancia, recomendando que se consuman 0 vasos al día. No olvides siempre consultar al nutriólogo los requerimientos de hidratación que requieres, sigue leyendo para saber qué pasa si tomas más de lo sugerido.

¿Cuánta agua debo tomar al día?

Los estudios indican que los requerimientos de agua dependen del sexo, edad y actividades físicas diarias que se realicen, por lo que la cantidad no se puede generalizar. Sin embargo, hay guías que toman en cuenta a un individuo que realiza ejercicios moderados y con buena salud. Basándonos en lo anterior, se puede concluir que ingiriendo de 6 a 8 vasos de agua simple diarios, se asegura el correcto funcionamiento del cuerpo.

Créditos: Gobierno de México

Otros estudios realizados por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en Estados Unidos indica que para reponer el nivel de líquidos disponible en el cuerpo, una mujer promedio debe de tomar al menos 11.5 tazas (2.7 litros) de líquidos al día, mientras que para un hombre se aconseja 15.5 tazas (3.7 litros) de líquidos al día.

Esto es lo que pasa si tomas mucha agua

En el caso de que se superen los vasos diarios recomendados de agua, puede haber algunas repercusiones para los adultos que no llevan una dieta balanceada ni realicen actividad física diaria. Incluso los atletas pueden experimentar algunas de las consecuencias por no medir el nivel de líquidos que ingresan a su cuerpo. 

Beneficios 

  • Lubricación de articulaciones. 
  • Eliminación de toxinas.
  • Mejora la función digestiva. 
  • Absorción de nutrientes.
  • Aumenta la circulación. 
Créditos: Pexels

Desventajas 

  • Posible hiponatremía.
  • Dolor típicamente conocido como "caballo".
  • Vomito.
  • Convulsiones. 
  • Desorientación.

¿Por qué es bueno tomar agua?

Según la información de la Secretaría de Salud, algunos de los beneficios de tomar las cantidades indicadas de agua previene las infecciones urinarias, ayuda a reducir las calorías en comparación con las bebidas azucaradas, permite la absorción de nutrientes esenciales y mejora el riego sanguíneo. 

Por otro lado, ayuda al cuerpo a transportar las vitaminas y sales minerales esenciales para el correcto funcionamiento. También fomenta a largar la juventud al mantener la hidratación de la piel por aumentar su elasticidad, previniendo cicatrices, acné y arrugas que aparecen por la edad. 

No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones nutrición e hidratación con datos como: ¿Qué pasa si tomo mucha agua?