Comenzar una nueva etapa de la vida podría traer cambios inesperados en el cuerpo, alma y mente, aunque estar embarazada es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer, hay que tener en cuenta que podríamos sufrir dolores de espalda que se pueden aliviar con algunas posturas de yoga fáciles para aliviar las molestias.
Hacer las posturas de yoga adecuadas puede ayudar a superar la etapa de dolor de espalda, incluso solo hacerla más soportable hasta que alcancemos los últimos trimestres. También hay que tener en cuenta que llevar una buena alimentación y preparación para estirar es ideal para disminuir las complicaciones que lleguen a surgir en cada proceso.
Los ejercicios deben de ser ejecutados con seguridad para no dañar la integridad física del bebé, por ello, las posturas son estáticas y con pocas flexiones, siempre emplea la ropa adecuada y equipo. Así que comenzamos enumerando las asanas recomendadas para estirar toda la zona lumbar.
Te podría interesar
Las posturas de yoga ideales para quitar el dolor de espalda en las embarazadas
Antes de practicar cualquier postura de yoga es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios para realizarlos, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos.
Postura de la pinza
Uttanasana es una postura de yoga que nos obliga a flexionarnos hacia adelante para estirar toda nuestra columna vertebral, algunos de sus beneficios son mejorar la flexibilidad en los isquiotibiales y relajar la tensión lumbar acumulada por estrés. También favorece al rango de movimiento de toda la espalda, pero hay que tener precauciones y ejecutar el ejercicio sin llevar directamente las manos al suelo rápidamente.
Postura padmasana
Durante el segundo trimestre del embarazo podemos notar una hinchazón abdominal acompañada de dolor de espalda por el cambio que hay al interior de nuestro cuerpo. Al ser una combinación de múltiples ejercicios de equilibrio, tendrás como resultado la flexión de distintas articulaciones , tendrás que sentarte en el tapete mientras llevas tu torso al lado contario de tu cabeza hasta llegar al límite.
Chaturanga dandasana
Chaturanga es una transición entre posturas para llegar hasta el saludo al sol, tiene como principal objetivo lograr fuerza en todo el tren superior para tener una mayor estabilidad. Tendrás que colocarte en plancha apoyándote de los brazos para finalmente quedarte en esa posición de yoga durante varias respiraciones hasta que te sientas bien para pasar al siguiente paso en la rutina.
Perro boca abajo
Una de las posturas de yoga más básicas tiene múltiples beneficios durante el embarazo al fortalecer los músculos de la espalda, abdomen y piernas, también libera la zona lumbar y mejora los dolores de cuello. Consiste en formar una especie de "V" invertida, estirando los brazos hacia adelante para que sirvan como soporte y llevando los glúteos hasta el cielo.
Postura del delfín
Finalmente, la postura de yoga que muchas veces se confunde con el perro boca abajo nos ayuda a estirar y fortalecer la columna vertebral con el objetivo de prevenir algunos dolores. Si eres de las mujeres que sufren constantes dolores de cabeza, muy probablemente te los reducirá por su función relajante. Para lograrla tienes que posicionarte sobre tus antebrazos, elevar los talones y llevar los glúteos hasta el cielo para tener la forma de "V".
¿Cómo ayuda el yoga a las embarazadas?
Antes de realizar cualquier postura de yoga, es necesario que hables con tu médico para tener seguridad sobre tu salud, así como la de tu bebé. Algunos de los beneficios que obtendrás al ejecutar los ejercicios son un mejor crecimiento del feto al eliminar la estimulación de la hormona de cortisol, que es la encargada de reducir los niveles de estrés y por lo tanto, mermar el crecimiento.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido de bienestar y posturas de yoga orientadas a aliviar el dolor de la espalda para disminuir las consecuencias del embarazo.