Yoga es una disciplina que conecta la mente, espíritu y cuerpo mediante las asanas orientadas a fortalecer el cuerpo completo, si eres de esas personas que en época de frío tienen la nariz tapada por el flujo nasal, entonces hay una postura ideal para descongestionar las vías respiratorias.
El impacto positivo en el cuerpo y mente son variados, la práctica constante ofrece beneficios que seguramente no conocías y que disminuyen los síntomas de alergias en individuos determinados. La práctica al mantenerse en tendencia ayuda a una amplia difusión de las posturas para principiantes ideales para invierno.
Desde su creación en la cultura oriental, algunas de las asanas se siguen practicando en la actualidad y son recomendados por los expertos para mejorar el bienestar en general.
Te podría interesar
¿Cómo se limpia la nariz tapada con yoga?
Antes de practicar cualquier asana es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios de yoga para realizar los ejercicios, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos.
Perro boca abajo
Al lograr que la sangre circule hacia la cabeza por la inclinación de más de 90 grados, al final de la postura lograras que toda la cogestión se alivie. Para entrar a la postura hay que mantener las rodillas pegadas al tapete y empezar a hacer la progresión subiendo las caderas hasta arriba con las manos pegadas al suelo y las piernas completamente estiradas, al final tendrás una forma de V invertida.
Perro boca arriba
Para mantener una progresión de la postura anterior es necesario colocarse boca abajo en el tapete, estirar completamente la zona lumbar hasta crear un arco y mantener el peso sobre los brazos que se encontraran estirados, no olvides arquear los pies. Entre los beneficios que obtienes de la asana es una completa relajación que le permitirá a tu cuerpo congestionar la nariz de una forma correcta, eficaz y rápida.
Postura del niño
Al mismo tiempo de descongestionar, lograrás estirar la zona lumbar y relajarte después de una rutina extensa, necesitas colocarte en forma de niño llevando los brazos por encima de la cabeza, flexionando las piernas de tal forma que se encuentren debajo del torso y con la frente pegada al suelo. Es una asana orientada a estirar antes y después de haber realizado estiramientos que requieren de mayor carga energética.
Media cobra
La congestión pulmonar puede ser aliviada practicando Ardha Bhujanghasana, consiste en tumbarse poca abajo para ir progresando hasta estirar toda la zona lumbar con la ayuda de los brazos estirados y las piernas estiradas sobre todo el tapete, recuerda mantenerla durante 5 respiraciones, elevar el cuello hasta abrir todo el pecho y permitir que el aire entre en todo el sistema respiratorio para descongestionar.
Respiración Kapalabathi
La respiración de fuego resulta muy útil al momento de descongestionar la nariz, ha sido practicada desde hace cientos de años y su objetivo principal es fomentar la respiración rítmica, para practicarla es necesario colocarse cómodamente sobre el suelo, inhalar profundamente y expirar energéticamente mientras se contrae el abdomen. Repite las veces que sean necesarias hasta aliviar el malestar general.
¿Por qué se congestiona la nariz?
La nariz se congestiona debido a los cambios bruscos de temperatura que traen vientos fríos, las infecciones respiratorias se hacen notorias durante la temporada de otoño e invierno. Con ello, las personas comienzan a experimentar dificultades para respirar correctamente debido a la presencia de flujo nasal que no corre hacia afuera, también es acompañada de mucosidad que causa una sensación de tapón.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido de bienestar y posturas de yoga orientadas a descongestionar la nariz rápidamente.