El yoga es una disciplina ancestral originaria de la India que, de acuerdo con las investigaciones, tuvo lugar hace unos 5,000 años por las estatuas encontradas en antiguos emplazamientos. Los ejercicios han ido evolucionando hasta la actualidad, en donde encontramos posturas fáciles para aliviar el dolor de ciática, espalda y cuello.
Hay innumerables beneficios físicos, psicológicos y espirituales al practicar los ejercicios diariamente, nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo. Se puede mencionar el fortalecimiento de los huesos, músculos, aumento de flexibilidad, rotación de cadera y ayuda a prevenir problemas digestivos por el constante movimiento en las posiciones.
En occidente hay diferentes estilos de yoga, puedes encontrar el que haga clic con tus necesidades y nivel de practicante. El yoga más común en los estudios es el Hatha que se caracteriza por una práctica más pausada, enfocada en las respiraciones y busca un buen descanso de los músculos.
Te podría interesar
Estos son los ejercicios de yoga para aliviar el dolor de ciática
Antes de practicar cualquier postura de yoga es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios para realizarlos, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos.
Postura de la montaña
Tadasana es un ejercicio básico en cualquier rutina, algunos de los beneficios son focalizar la concentración en el presente para liberar el estrés, mantener un buen ritmo de respiración, así como fortalecer los músculos del suelo pélvico, caderas y piernas. Todo lo anterior tiene como resultado que el dolor de ciática disminuya por mantener el cuerpo en constante movimiento, para ejecutarla debes de colocarte recta sobre el tapete y elevar los brazos hacia el cielo.
La plancha
Todo el poder para realizar la posición debe venir de las caderas, la respiración también será clave para poder fortalecer la zona lumbar al mismo tiempo que estiramos los brazos y finalmente, podrás combinarlo con otros ejercicios con el objetivo de aumentar los beneficios. El primer paso es posicionarte en la zona baja, estirar los brazos y cargar todo el peso con los hombros.
Posición Guerrero 1
La rutina de los guerreros en yoga o Virabhadrasana tiene como principal objetivo un fortalecimiento de las piernas, buscar la estabilidad de todo el cuerpo mediante el equilibrio y elevar la conciencia al mismo grado que un guerrero. Tendrás que empezar con un saludo al sol, tener ambos pies en constante contacto con el tapete y elevar los brazos hacia arriba al colocar una pierna por enfrente de la otra.
Posición Guerrero 2
Siguiendo la misma línea de ejercicios, encontrarás que el guerrero II tiene un impacto positivo sobre toda la zona lumbar y ayuda a la corrección de la postura, tendrás que posicionar una pierna flexionada sobre el tapete y la anterior, estirarla completamente, estirar los brazos de par en par y mantener la espalda recta con la mirada hacia enfrente.
¿Por qué duele la ciática?
Cada caso de dolor de ciática puede ser especial, en cada caso, recomendamos acudir al médico para realizar una evaluación si el problema persiste. Sin embargo, según la información de Mayo Clinic las causas son por el pinzamiento del nervio ciático que puede tener como consecuencia que las piernas pierdan la sensibilidad y pérdida del control de los intestinos, se puede prevenir realizando ejercicio.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido de bienestar y posturas de yoga orientadas a aliviar el dolor de ciática con ejercicios.