Cuando los niños se encuentran en pleno desarrollo podemos notar cierto tipo de comportamiento que nos dan indicio de que puede padecer algún tipo de trastorno, por ejemplo: autismo, pero, ¿cuáles son los síntomas con los que podemos detectar esto nuestros hijos? Hoy hablaremos del tema y te contaremos con detalles al respecto.
Si notas que tu hijo tiene problemas para socializar más que otros niños, podría tratarse de esto. Los síntomas de este trastorno suelen manifestarse después de los 6 meses. En el caso de que tengas alguna sospecha de que tu hijo padece esto comentalo con su pediatra.
En cuanto a las causas del autismo, hasta el momento no se conoce. Es un trastorno muy complejo, con muchos síntomas, los cuales pueden cambiar, por ello no se sabe con exactitud qué lo provoca; sin embargo, la genética y el medio ambiente si pueden influir en que un niño padezca de autismo.
Te podría interesar
¿Qué es el autismo?
Se trata del trastorno del espectro autista y es una afección que afecta el desarrollo de los niños, por lo que le causará problemas para poder interactuar con los demás y comunicarse. Se desarrolla en los primeros años de vida y los problemas pueden persistir hasta la edad adulta.
No existe una cura para el autismo, pero sí se puede tratar para que el niño pueda mejorar sus relaciones sociales y comunicación con las demás personas. De acuerdo con sitios especializados, la cantidad de niños autistas está aumentando, pero existe la duda de si es por una mejor detección o a un aumento real de los casos.
Síntomas de un niño autista
Como lo dijimos anteriormente, el autismo se puede detectar por diferentes síntomas. Te mencionaremos los más relevantes para que los tomes en cuenta y compruebes si tu hijo presenta alguno de ellos; sin embargo, no olvides que es importante que el diagnóstico lo emita un especialista.
- Sonríe poco y no hace contacto visual con las personas.
- No imita sonidos o expresiones faciales a los 9 meses.
- A los 16 meses no dice palabras simples.
- No tiene habilidades de lenguaje o sociales.
- No hace señales o saluda antes de los 14 meses.
- Realiza movimientos repetitivos.
- Desarrolla rutinas y se altera si cambia.
- Tiene problemas de coordinación.
Con esta información ya conocer los síntomas con los puedes detectar si tu hijo padece de autismo o no; sin embargo, no olvides que es importante que también lo lleves con un especialista para que le de un buen diagnóstico. Conoce más información como esta en Mujer Mexicana.