Recientemente el Gobierno de México emitió una alerta epidemiológica por la detección de nuevos casos de sarampión. Por lo que esta noticia alarmó alarmó a los papás y se hizo un llamado a aplicarles la vacuna a sus hijos contra esta enfermedad. Pero, ¿qué tan grave es este padecimiento en niños?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y se transmite por gotículas de la nariz y boca de los infectados. Este padecimiento se puede prevenir con la vacuna triple viral, la que también actúa contra la rubéola y parotiditis.
También es una de las principales causas de muerte en niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque los niños son quienes tienen más probabilidades de infectarse; los adultos mayores de 20 años, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmune débil pueden contagiarse.
Te podría interesar
Estas son las consecuencias del sarampión en los niños
Las consecuencias de tener sarampión pueden ser leves e incluso más graves, depende del tratamiento que se le de al niño una vez que se infectó. No hay un tratamiento específico. Sin embargo, la mayoría de los enfermos se recuperan en 2 o 3 semanas. Pero aquí te diremos qué es lo que pasa si se complica.
- El enfermo necesitará hospitalización: En un caso muy grave y si no se tiene la vacuna contra esta enfermedad te puede llevar hasta el hospital.
- Neumonía: Padecer de sarampión puede causar neumonía, siendo la causa más común de muerte provocada por esto en niños pequeños.
- Encefalitis: Esta enfermedad provoca que el cerebro se inflame, lo que puede causar a su vez convulsiones y dejar sordo o con una discapacidad intelectual al niño.
- Muerte: En casos muy graves puede provocar la muerte esto por causa de complicaciones de enfermedades respiratorias.
Cómo cuidar a los niños del sarampión
Como mencionamos al inicio, una de las mejores medidas para prevenir el sarampión en tus hijos es vacunándolos. Sin embargo, si por algún motivo ya le dio la enfermedad te vamos a dar unas recomendaciones para que puedas la puedas controlar y se recupere pronto.
- Dale de beber muchos líquidos.
- Debe evitar contacto con quienes no estén vacunados y que no hayan tenido sarampión.
- Su hijo debe descansar un buen tiempo.
- No debe de salir de casa.
- Dale ibuprofeno, solo si tiene más de 6 meses.
- Impida que su hijo se rasque las ronchitas.
Presta atención a tu hijo, a los cambios en su salud ahora más que nunca. Es necesario estar prevenidos ahora que se dio el brote de sarampión en niños en México. Te dimos recomendaciones, pero en el caso de que sea grave el padecimiento de tu hijo es necesario que lo lleves a un centro médico.