CONSEJOS PARA MAMÁ

Tips para proteger a mi hijo del sarampión

Toma los consejos de los expertos para proteger a tus hijos del sarampión, así previenes los síntomas más graves y tomas acción oportuna.

¿Cómo proteger a mis hijos del sarampión?.Créditos: ¡Stock
Escrito en MATERNIDAD el

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se transmite por la faringe, nariz y boca de la persona infectada, ocasionando síntomas hasta 12 días después. Los recientes brotes han ocasionado preocupaciones entre los padres que no tenían a sus hijos vacunados, sigue los tips para proteger a los infantes.

Antes de que la vacuna contra el sarampión estuviera disponible en los centros de salud era una enfermedad bastante común entre los infantes y la mayoría se recuperan rápidamente, pero algunos casos presentaban dificultades respiratorias que evolucionaban hasta la neumonía. Colocar la vacuna a los hijos fue la solución para bajar la tasa de muerte.

Hay otras medidas que se pueden tomar para proteger a los infantes si resultaron contagiados o prevenir que otros niños les transmitan los síntomas. Algunos datos clave que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que el virus se encuentra presente en el aire durante dos horas y los niños que presentan complicaciones tienen mal nutrición. 

Créditos: ¡Stock

Así puedes proteger a tus pequeños del sarampión

La falta de prevención al colocar vacunas ha ocasionado que los infantes experimenten un brote en sus escuelas, haciendo que nos preguntemos sobre la información que circula sobre la importancia de colocar las vacunas oportunas. El sarampión se transmite en el aire al entrar en contacto con las gotitas infectadas y permanece en las superficies hasta 2 horas, por lo que, cualquier persona que pase por un lugar concurrido, corre peligro. 

Ahora, la forma más eficaz de proteger a tus hijos de la enfermedad viral es vacunándolos desde los 12 meses de edad, según los Centros para el Control y Protección de Enfermedades (CCD). Así, se evita que los síntomas sean muy fuertes y se puede aplicar una segunda dosis a los 28 días después. No hay una vacuna que sea totalmente eficaz, pero hay datos que sugieren que los niños no vacunados son los que experimentaron neumonía y, en algunos casos, la muerte. 

Síntomas del sarampión en niños

  • Goteo nasal.
  • Fiebre. 
  • Ojos llorosos. 
  • Tos. 
Créditos: ¡Stock

Estos son los tips que debes de seguir para prevenir el sarampión en tus hijos y proteger a los infantes de los peores síntomas por no estar vacunados desde los primeros meses de edad. Recuerda que la vacuna también los protege de las paperas y la rubéola.