Los brotes de sarampión han alarmado a las madres sobre los síntomas graves que podrían presentar sus hijos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece al público general una serie de medidas de prevención en contra de la enfermedad viral que ha estado atacado escuelas y hogares.
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de los casos de sarampión en los centros educativos infantiles. Se hace hincapié en que los individuos no vacunados fueron los que presentaron síntomas alarmantes, por lo que los académicos de la UNAM se dispusieron a comunicar a los padres las medidas para evitar la propagación.
El sarampión es una enfermedad viral que se contagia cuando exponemos a nuestros hijos a las partículas infectadas en el aire, se puede pasar de un agente a otro cuando estornuda o tose. Algunas de las complicaciones que se pueden presentar son desde pulmonía hasta la muerte.
Te podría interesar
La UNAM recomienda cómo cuidar a tu familia del sarampión
La UNAM destaca que hay que tomar medidas para proteger a los más vulnerables de la epidemia de sarampión en las escuelas, sin embargo, resalta que la población de padres no se debe de alarmar debido a que se tratan de casos importados. El especialista de la Facultad de Medicina pidió revisar las cartillas de vacunas para verificar que los esquemas estén completos, en caso contrario, acudir a un centro de salud para aplicarlo.
De igual forma, señaló que las vacunas en contra del sarampión son muy efectivas y las dosis deben de aplicarse hasta los 6 años, incluso los adolescentes de entre 10 y 19 años deben de recibir un refuerzo. En el caso de que se sospeche de un caso de la enfermedad, las medidas son evitar asistir a lugares públicos y buscar atención médica de forma inmediata.
Estos son los síntomas del sarampión en niños
El sarampión es una enfermedad que se transmite vía respiratoria, logrando una propagación muy rápida, presentando una recuperación de entre 2 a 3 semanas. Si se tiene sospecha, lo mejor es acudir con el médico, estos son los síntomas en niños.
- Fiebre
- Ojos llorosos
- Goteo nasal
- Tos
Ya sabes cuáles son los síntomas generales de padecer sarampión en los niños, así como las medidas de prevención que los padres pueden tomar con sus hijos para cuidar a toda la familia.