Este martes 9 de abril, el gobierno de México dio un nuevo aviso sobre el sarampión, en donde se confirmó que se detectó un caso importado de esta enfermedad. Por ello, se hizo un llamado a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de laboratorios de la Salud Pública para vigilar la situación del sarampión en el país.
El sarampión es un enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. Se da a causa de un virus y se transmite a través del contacto directo, ya sea de secreciones nasales o de la garganta de los infectados; incluso, por transmisión aérea, pero en menor medida.
A principios de este año, la OMS emitió una alerta de esta enfermedad en la Región de las Américas, esto luego de que se incrementaran los casos a nivel mundial y se detectaran casos importados. Por ello, hasta el 23 de marzo de este año se confirmaron 105 casos de la enfermedad en esta región; otros 58 casos en Estados Unidos, de los cuales 40 son importados y 18 de un lugares desconocidos.
Te podría interesar
Esta es la edad en la que se pone la vacuna del sarampión en los niños
Los bebés son quienes más contraen la enfermedad del sarampión, por ello se recomienda vacunar una primera dosis de los 12 a los 15 meses de edad. Sin embargo, si se vive en un lugar donde se está dando un brote o si se viaja al extranjero, lo mejor es aplicarla a los 6 meses.
La segunda dosis se deberá a aplicar cuando tu hijo tenga seis años o entre a la primaria. Cabe decir que es importante vacunar a los niños pues es una acción preventiva contra este tipo de enfermedades, las cuales pueden llegar a ser mortales si no se atienden. En México, se protege con la vacuna triple viral, la cual no solo actua contra el sarampión, sino también contra la rubéola y parotiditis.
Síntomas del sarampión
El sarampión como otras enfermedades se caracteriza por la aparición de distintos síntomas. Si tienes duda y aún no los conoces, aquí te mencionamos algunos para que estés al pendiente de tu hijo por si presenta alguno. Estos pueden aparecer entre 8 y 12 días después de la infección.
- Fiebre
- Rinorrea
- Pequeñas manchas blancas en la cara, se puede extender a más partes del cuerpo.
- Inyección conjuntival
Ahora que el gobierno emitió este aviso, es importante que prestes atención a la salud de tu bebé. El sarampión aunque no es una enfermedad muy grave, puede derivar a otras. Por eso, es importante aplicarles las vacunas necesarias a los niños para prevenir que se contagien de este y otros padecimientos.