Como mamás estamos al tanto de los cambios en nuestro bebé desde sus primeros meses de vida. Uno de ellos es la aparición de sus dientes, los que les ayudará a empezar a comer cosas sólidas, pero ¿qué pasa cuando estos no salen en el tiempo que se espera?
Probablemente estés preocupada si notas que a tu hijo no le salen los dientes. No te preocupes, esto tiene un nombre y se llama 'agenesia'. Esta patología afecta tanto a los dientes de leche como a los permanentes. Y no tiene grandes complicaciones en la salud solo posibles deformaciones en la dentadura y puede que haya difultades en el habla y la alimentación.
Este padecimiento afecta entre el 3 y 10 por ciento de la población y hay varias razones que pueden llevar a la 'agenesia'. Aunque cabe decir que tenemos que visitar a un especialista para que se haga un diagnóstico correcto.
Te podría interesar
Razones por las que a tu bebé no le salen los dientes
Hay diversas causas por las que a tu bebé no le salen los dientes, entre ellas, puede ser una característica hereditaria. Esto, al igual que otros padecimientos se pueden heredar de la familia. Por otra parte, los bebés prematuros o con bajo peso al nacer también pueden tener este problema.
Alimentar bien a nuestro hijo también es suma importancia para que le salgan los dientes, ya que una deficiencia nutricional y que se resista a la vitamina D, es otro factor que influye en el retraso de la aparición de los dientes. En otros casos más complejos se podría tratar de un síntoma del Síndrome de Down, una anomalía desarrollada o hipopituitarismo.
Así debes cuidar los dientes de un niño y un bebé
Los dientes son muy fáciles de dañar, pues si no se tiene una buena higiene estos podrían tener caries u otros problemas. Por eso, es importante saber cuidar bien de los dientes de nuestros hijos. Aquí te decimos como atender los dientes de tu hijo desde bebé.
- Limpia las encías del bebé con una tela dos veces al día antes de la aparición de su primer diente.
- Cuando salga el primer diente, realízale una limpieza dos veces al día.
- Con forme va creciendo enséñale como limpiar sus dientes dos veces al día.
- Protege sus dientes con flúor.
- No le des demasiada azúcar.
- Llévalo a chequeos con el dentista.
Conociendo las razones del porqué no le salen los dientes a tu bebé, sabrás cómo actuar. Sin embargo, siempre es importante que lo lleves al pediatra para conocer con más certeza cuáles son las causas. Y no olvides enseñarle a tu hijo desde niño cómo cuidar de su dentadura para que no desarrolle ningún problema a futuro.