El sarampión es una de las enfermedades virales que causa más muertes en niños pequeños, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esto es muy importante estar al pendiente de nuestros hijos ahora que se emitió una alerta por el brote de este padecimiento en el país y conocer cómo se transmite de un niño a otro.
Fue en marzo, que un caso importado de sarampión encendió las alarmas en México. Por ello, la Secretaría de Salud puso en marcha una campaña intensiva para vacunar a los niños contra esta enfermedad. Pues con solo la vacuna tripe viral se previene, ya que no existe un tratamiento específico.
Las vacunas son el mejor método de prevención. Se puede aplicar en niños a partir los 6 meses si se viaja a otro país, pero lo ideal es después de los 12 meses y una segunda dosis cuando el niño tenga entre 4 y 6 años. Es importante que vacunes a tus hijos contra esta enfermedad; en casos leves se puede curar en pocos días, pero si se complica hasta puede causar la muerte.
Te podría interesar
Esta es la forma de transmisión del sarampión en los niños
Al tratarse de una enfermedad viral, el sarampión se transmite a través de la tos y los estornudos. Por lo que su hijo se puede contagiar si respira el aire infectado o si toca alguna superficie contaminada por el virus y, a su vez, se toca los ojos, nariz o la boca. Ya que es una de las enfermedades más contagiosas.
Esta puede afectar al 90% de las personas que hayan tenido contacto con alguien enfermo de sarampión. Además, el virus permanece vivo en el aire por hasta dos horas luego de que el enfermo se haya ido del área. Puede parecer similar a la varicela, ya que aparece un salpullido y fiebre, pero el sarampión se da principalmente en cabeza y detrás de la nuca.
Tips para prevenir el sarampión
Como mencionamos al inicio, el sarampión no tiene un tratamiento específico, por lo que si tu hijo se enferma tienen que psar varios días para que se recupere con los cuidados adecuados. Sin embargo, sí hay maneras para prevenir el contagio. Te mencionamos algunas para que las tomes en cuenta.
- Aplica la vacuna triple viral.
- No expongas a tu hijo a personas que tienen resfriados.
- Refuerza su sistema inmunitario con una dieta balanceada.
- Dale muchos liquídos de beber.
Con esta información ahora ya sabes cómo se pude contagiar tu hijo de sarampión y cuáles son algunas medidas de prevención. En el caso de que se infecte lo mejor es llevarlo con un médico para que te indique cómo deber tratar la enfermedad para que no se complique.