Reconocer todos los síntomas del ciclo menstrual es una tarea de introspección, observación y evaluación que toda mujer debe considerar para prevenir anomalías que podrían dañar la salud. Si estás deseando quedar embarazada o lo quieres evitar, pon atención en las fases de ovulación.
El proceso de ovulación se refiere a los cambios hormonales que experimenta la mujer cuando el ovario libera un óvulo en cada ciclo menstrual, por lo que es el momento perfecto para que el espermatozoide fecunde y haya un embarazo. Se produce de 12 a 16 días antes del siguiente periodo si se habla de un ciclo regular.
Hay una diferencia significativa entre la ovulación y los días fértiles cuando buscas quedar embarazada. Detectar estos días puede convertirse en una tarea sencilla cuando empiezas a ponerle atención a las señales que emite tu cuerpo. Por ejemplo, si tienes dolor de senos o notas un flujo fuera de lo normal.
Te podría interesar
Síntomas que afirman qué estás ovulando
Cada cuerpo es diferente, por lo que podrían variar los síntomas que experimenta una mujer con ciclo regular e irregular. Consulte con tu médico para saber con exactitud las señales que manda tu cuerpo. Te damos una guía general para aprender a detectar si estás ovulando.
Secreciones vaginales
Un cambio en el moco cervical será una de las primeras señales que el cuerpo manda antes del periodo de ovulación, notarás una aumento de las secreciones vaginales trasparentes (clara de huevo), húmedas y gomosas. Cuando haya finalizado, hay una disminución considerable del moco cervical al ser menos perceptible.
Hinchazón abdominal
El aumento en los niveles de estrógeno ocasiona un dolor en el hipogastrio que se localiza en la parte baja del abdomen. Puede venir acompañado de dolor en la zona lumbar (baja de la espalda) e hinchazón abdominal por la retención de líquidos. Los síntomas podrían durar pocas horas antes y después de la ovulación.
Cambios en los pechos
Entre los dolores más perceptibles en una mujer que entra en la etapa de ovulación está la incomodidad en los senos acompañada de sensación de pinchazos que causan dolor y tensión. Al igual que el resto de síntomas, se debe a un aumento del estrógeno que causa un aumento de volumen y sensibilidad.
¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?
La ovulación es solo una de las fases del ciclo menstrual, se puede dividir en tres grandes categorías basándonos en el movimiento del óvulo. El inicio del sangrado en la menstruación se considera el primer día de ciclo, el cual puede variar normalmente entre 24 y 38 días dependiendo de cada cuerpo.
- Folicular (antes de la liberación del óvulo)
- Ovulatoria (liberación del huevo)
- Lútea (después de la liberación del óvulo)
No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar de la mujer así como consejos para saber si tienes síntomas de ovulación o embarazo.