CONSEJOS PARA MAMÁ

¿Qué ejercicios debo hacer si estoy embarazada?

Si estás embarazada, probablemente estos ejercicios sean aprobados por tu ginecólogo para aumentar tu estado de salud físico y mental.

¿Cuáles ejercicios puedo hacer si estoy embarazada?
Ejercicios para hacer si estás embarazada.¿Cuáles ejercicios puedo hacer si estoy embarazada?Créditos: Mujer Mexicana
Escrito en MATERNIDAD el

El ejercicio es una actividad física que mejora el estado de salud, físico y mental cuando estás embarazada, pero al ser información poco conocida, no se conocen los ejercicios que se pueden hacer durante el proceso de gestación. Los estudios sugieren que solo el 40 % de las mujeres que esperan un bebé mejoran su actitud física. 

¡No te preocupes! Se estima que al realizar 150 minutos de actividad física moderada puedes darle al recién nacido un comienzo más saludable, pero siempre es recomendable consultar primero con tu ginecólogo porque cada cuerpo es diferente y el embarazo requiere de un seguimiento personalizado. 

Hacer alguna actividad física en la semana mejora considerablemente el estado de salud, si estabas realizando alguna práctica vigorosa como entrenamiento de pesas antes de quedar embarazada, es posible que puedas continuar con tu deporte. En caso de que apenas inicies en una disciplina, te damos algunos consejos para que añadas a tu rutina. 

Estos son los ejercicios que debes hacer si estás embarazada

Las actividades físicas que tienen bajo riesgo de lesión son ideales para poner en práctica si estás embarazada, podrás diminuir el riesgo de subir de peso y facilitar el parto debido al fortalecimiento de los músculos de la pelvis. Se recomienda realizar algunos de estos ejercicios durante 30 minutos distribuidos en 5 días de la semana.

Caminata 

Si estás pensando en realizar un ejercicio moderado en donde recibas muchos estímulos del ambiente, es probable que tu mejor opción sea hacer caminatas a paso ligero alrededor del vecindario, parque local o en una caminadora. Estarás fortaleciendo tu sistema cardiovascular al mismo tiempo que reduces los riesgos de lesiones, no olvides usar bloqueador solar y tomar agua.

Créditos: Pexels

Yoga

El yoga es una disciplina asiática que trae muchos beneficios para el cuerpo y la mente, comenzando por fortalecer las articulaciones con las posturas (asanas) que no comprometen la salud del bebé. Al tener como complemento la meditación, podrás saber trucos para mantenerte relajada en el parto. 

Créditos: Pexels

Natación

El cuerpo, al ser menos denso bajo el agua, facilita que el peso del bebé que nos da dolores de espalda disminuya, especialmente el estilo pecho puede ser la opción para ti si no te sientes cómoda realizando ejercicios más complicados. Recuerda siempre tomar el pasamanos al momento de bajar a la piscina. 

Créditos: Pexels

¿Cuándo no puedo hacer ejercicio durante el embarazo?

Las restricciones en el embarazado dependerán de las condiciones especiales que hayan sido localizadas por el ginecólogo, pero hay algunas especificaciones generales que son mejores de evitar para no poner en riesgo al bebé.

  • Ejercicio de alta intensidad. 
  • Poner en riesgo la zona abdominal. 
  • Saltos. 
  • Deportes de contacto. 

No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones de ejercicios que puedes hacer sin complicaciones si eres embarazada.