CONSEJOS DE MAMÁ

¿Cómo ayudar a que mi hijo tenga más amigos?

Fomentar amistades desde la infancia ayuda a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para construir relaciones significativas.

Así puedes ayudar a tu hijo a hacer amigos
Esta es la importancia de que tus hijos tengan amigos.Así puedes ayudar a tu hijo a hacer amigosCréditos: Pexels
Escrito en MATERNIDAD el

Hacer amigos es una parte fundamental del desarrollo infantil, ya que tiene impactos significativos en el bienestar emocional, social y cognitivo de los niños. Si quieres que tu hijo tenga más amigos o no se le dificulte socializar con otros pequeños, aquí te traemos algunos tips para que lo apoyes. 

Recuerda que la interacción de con otros niños, ayudará a tu hijo a desarrollar habilidades sociales como el compartir, la empatía y la comunicación. Ahora bien, interactuar con otros infantes y hacerlos sus amigos, hará que tu hijo aprena a comprender y a manejar las emociones propias y las de otras personas. 

Fomentar amistades desde la infancia ayuda a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para construir relaciones significativas y enfrentar los desafíos sociales a medida que crecen.

Pexels

¿Por qué es importante que los niños tengan amigos de su edad?

Tener amigos tiene unf uerte impacto en los menores. Uno de ellos es el sentido de la pertenencia, pues ser parte de grupo de amigos contribuye a un sentido de identidad. Además de que ser aceptado en este y ser querido por los miembros refuerzan el autoestima del menor. 

Por otro lado, los pequeños aprenden de las interacciones sociales y esto les ayuda en su desarrollo cognitivo. Además, pueden saber qué hacer a la hora de resolver un problema. Incluso, la amistad con niños de diferentes orígenes y culturas amplía la comprensión del mundo.

Una de las ventajas de tener amigos es que los menores de edad a la hora de jugar con ellos tienen un desarrollo óptimo de la creatividad y la imaginación. Por otro lado, les ayuda a mejorar y desarrollar sus habilidades motoras y de coordinación. Sin duda, son muchos los beneficios de fomentar amistades desde pequeños. 

Pexels

Así puedes ayudar a tu hijo a que tenga más amigos 

Fomentar la habilidad de tu hijo para hacer amigos y mantener relaciones saludables es una parte importante de su desarrollo social y emocional. Aquí hay algunas sugerencias para ayudar a tu hijo a hacer más amigos:

Habilidades sociales

Practicar habilidades de conversación, también puedes enseñarle a cómo compartir y cooperar. Otro punto muy importante es que él o ella desarrollen la empatía, pues esto es algo que todo ser humano debe tener para poder convivir en un lugar estable. 

Organiza salidas con otras mamás 

Las interacciones fuera del entorno escolar pueden fortalecer las amistades. Es por eso que puedes reunirte con otras mamás o papás para organizar salidas o reuniones entre los pequeños. Esto puede ayudarle a ampliar su círculo social y a tener más amistades. 

Afrontar el rechazo

A veces, es inevitable que nuestros hijos se enfrenten al rechazo a la hora de hacer amigos, es por eso que debes animarlo a que no se desanime si las amistades no surgen de inmediato. Es importante que refuerzes sus logros y habilidades y hables con él o ella para que entienda que no fue su culpa si él o ella puso todo para hacer una nueva amistad. 

Recuerda que cada niño es único, y algunos pueden ser naturalmente más tímidos o extrovertidos. Lo más importante es proporcionar un ambiente de apoyo y alentar a tu hijo a desarrollar habilidades sociales a su propio ritmo. No olvides seguirnos en Facebook.