Ser mamá primeriza o de un nuevo bebé siempre será un reto nuevo. Y es que aunque tengamos experiencia, cada hijo es diferente. Uno de los padecimientos que tienen los recién nacidos es la acumulación de aire en su estómago. Esto les puede provocar cólocos que suelen ser dolorosos para ellos. Es por eso que hoy te enseñaremos a sacarlos correctamente.
Es importante mencionar que al tener unsistema digestivo inmaduro, a la hora de succionar ya sea el pecho materno o un biberón, los bebés traga aire y lo acumulan en su estómago. En muchas ocasiones, este sale de su cuerpo en forma de eructos o gases pero cuando no es así, se le tiene que ayudar para que no le incomode y le duela.
En la televisión, películas e incluso con nuestra misma familia, se nos ha enseñado que la manera más común es con palmaditas en la espalda. Sin embargo, actualmente existen otras formas de sacar el aire que los bebés acumulan cuando succionan. Tú puedes adaptarte a la que más te sea cómoda o la que más eficacia tenga con tu hijo o hija.
Te podría interesar
¿Cómo saber si mi bebé tiene aire en su estómago?
Todos los bebés son diferentes y cada uno expresa sus molestias de diferente forma. Los gases en su vientre es algo habitual pero hay algunas características que te ayudarán a reconocer si el dolor es provocado por el aire que tragó:
- Llanto constante: este es el más común que presentan los bebés y el que nos pone en alerta de inmediato. Si bien puede ser provocado por otro padecimiento, es importante que descartes que el llanto sea provocado por aire en su estómago.
- Ruidos estomacáles: justo como a los adultos nos sucede, los bebés también producen ruidos en su vientre provocado por los gases.
¿Cómo sacar el aire a un bebé correctamente?
Posición en el hombro
Lo que tienes que hacer es colocar a tu bebé en tu pecho, su esternón tiene que coincidir con tu hombro, subir las rodillas hacia dentro. Debes mantener la espalda de tu criatura redonda y su abdomen relajado. Una vez que ya tengas esa posición, los infantes podrán sacar más fácil el aire.
Con el antebrazo
Colocarás tu brazo por delante del pecho del bebé. Tu palma debe estar sobre el esternón del recién nacido, lo colocarás sobre tu antebrazo. Una vez que esté acostado, con tu mano, harás una ligera presión en su abdomen intentando llevar sus rodillas al pecho.
Sentados
Esta es una de las posiciones más virales en las redes sociales. Lo único que tienes que hacer es sentarte y tener a tu bebé sobre ti en la misma posición. Después, debes presionar poco a poco su abdomen, con tus manos, mientras te mueves con tu hijo o hija de un lado a otro, de adelante hacia atrás.
¿Qué otra forma conoces para sacar el aire a un bebé? recuerda que si el llanto persiste, debes acudir a tu pediatra para que él revise a tu hijo o hija y descarte cualquier padecimiento.