EJERCICIOS

5 ejercicios para mejor la memoria en los adultos

Practica estos ejercicios para mejorar la memoria en adultos, implementa buenos hábitos que te permitan retener más información y evitar el envejecimiento del cerebro.

Ejercicios para mejorar la memoria en adultos.Créditos: Gluc
Escrito en WELLNESS el

La mala memoria en adultos tiene sus causas en la baja capacidad de disfrute, déficit atencional, abuso del alcohol y falta de ejercicio mental, en su mayoría, pero ¿cómo lo corregimos? Existen técnicas para mejorar la retención de información, así podrás mejorar tu capacidad para acordarte de todos los detalles. Pon en práctica estos cinco ejercicios. 

El cerebro es el órgano que guarda todos los recuerdos, también es un músculo que debe hacer ejercicios diarios para mejorar la memoria de los adolescentes y adultos. De esta manera, es más probable que se mantenga sano por más tiempo y se puede evitar cierto deterioro por el paso de los años. 

Implementa los ejercicios como un hábito divertido en tus tiempos libres. Todas las técnicas son una forma de mejorar la memoria en el mediano y largo plazo, hacen que el cerebro deje de actuar de forma automática. Recuerda que el ejercicio físico también contribuye a crear conexiones neuronales y ayuda a la salud mental. 

Los mejores ejercicios para mejorar la memoria en los adultos

Existen numerosas estrategias para mejorar la retención de información y mantener un cerebro sano, no olvides aplicar algunos de los ejercicios en tu día a día para aumentar la memoria. Recuerda consumir alimentos altos en vitamina B2 y encuentra buenas fuentes de proteína. 

La técnica de la cadena

Seguramente hiciste este ejercicio en el primer día de clases o lo escuchaste alguna vez. Se trata de crear una historia conectando los elementos que deseas recordar. Cada elemento se convierte en un eslabón de una cadena de eventos, se puede hacer entre muchas personas y es usado como juego de fiesta, esto puede ayudar a mejorar la memoria si se practica muchas veces. 

Juegos de memoria clásicos 

Una forma bastante divertida de estimular el cerebro es hacer juegos de mesa como ejercicios, por ejemplo, emparejar cartas idénticas es un ejercicio excelente para la memoria visual y la concentración. También, puedes ampliar el vocabulario con un crucigrama y fortalecen las asociaciones entre palabras, siempre hay maneras divertidas de hacer trabajar a tu cerebro.

Aprende algo nuevo

Aprender un nuevo idioma desafía al cerebro y crea nuevas conexiones neuronales que permiten que la memoria retenga más información sobre pequeños detalles. Por ejemplo, tocar un instrumento requiere memorizar partituras y desarrollar la coordinación entre manos y ojos, solo tienes que atreverte a hacer algo diferente como adultos y salir de la zona de confort.

Créditos: Pexels

Lleva un diario

Llevar un diario es una práctica con múltiples beneficios para nuestra salud mental y emocional. Por un lado, permite hacer memoria de todos los sucesos ocurridos en un solo día y te ayuda a plasmar tus pensamientos en papel. Al escribir sobre tus pensamientos y sentimientos, puedes desarrollar una mayor comprensión de ti mismo y de tus motivaciones, mejorando la salud en general. 

Rompecabezas

Al armar un rompecabezas, se requiere un alto nivel de concentración para encontrar la pieza correcta y encajarla en el lugar adecuado, tienes que recodar las piezas que ya viste anteriormente y tener en la memoria la imagen del puzzle. Al recordar la forma y el color de las piezas, se ejercita la memoria visual y la capacidad de asociación como si fuera un ejercicio más riguroso, algo bastante beneficioso.

¿Por qué los adultos pierden la memoria?

La mala memoria en adultos puede tener diversas causas, desde factores de riesgo como el abuso del alcohol y la falta de ejercicio hasta enfermedades como el Alzheimer o el hipotiroidismo, según la información de Mayo Clinic. Sin embargo, existen numerosas estrategias para mejorar la retención de información y mantener un cerebro sano que puedes implementar para alentar el envejecimiento del cerebro. 

Créditos: Pexels

Una dieta equilibrada rica en antioxidantes, una buena hidratación y la socialización regular contribuyen a la salud cerebral. No solo hagas los ejercicios para mejorar la memoria, también pon atención a la alimentación y mejora los hábitos.