FAMILIA

5 consejos para ayudarle a tu hijo adolescente a comprender y manejar sus emociones

El correcto manejo de las emociones tanto positivas como negativas de tu hijo adolescente la ayudará a tener un correcto desarrollo emocional durante esta compleja etapa.

Apoya a tu hijo para trabajar de manera sana el manejo de sus emociones durante la adolescencia.Créditos: Canva
Escrito en MATERNIDAD el

Reconocer tus emociones siempre es complicado, sin embargo, durante la etapa de la adolescencia tus hijos se enfrentarán a varios momentos de muchos cambios que pueden orillarse a un descontrol importante de su personalidad, es por esta razón que debes comenzar a trabajar con diversas herramientas en casa para enseñarles el correcto manejo de sus emociones, de esta forma podrán evitar abordar los retos de su presente de manera precipitada.

Las emociones nos acompañan desde que somos pequeños, conforme vamos creciendo estas emociones se transforman para impulsar nuestra conducta dentro de la sociedad, sin embargo, con un mal manejo de ellas las actitudes pueden tornarse dañinas tanto para la persona como para los demás, por lo que se durante la adolescencia se debe hacer mucho hincapié en el control de las mismas, de lo contrario se puede derivar diferentes problemáticas a largo plazo.

Con una adecuada conciencia emocional tu hijo podrá reconocer y expresar lo que siente durante una conversación, así será mucho más fácil para ellos reconocer no solo lo que quieren, también lo que no quieren sin llegar a un punto negativo dentro de una discusión.

Así es como puedes ayudar a tu hijo a manejar y conocer sus emociones

Tener adolescentes en casa es un trabajo constante, por lo que la tarea principal debe ser ayudarles a reconocer y manejar sus emociones. Sigue estos sencillos consejos para comenzar a generar un cambio positivo junto a tus hijos, esto también te ayudará a practicar tus emociones.

  • Lo más importante es tener conciencia de las emociones que existen, las primarias pueden ir desde felicidad, enojo, tristeza, desagrado y miedo, partiendo de ahí tu hijo podrá organizar sus ideas y expresar incluso emociones más complejas como la ansiedad o el estrés.
  • Tener una plática enriquecedora con tus hijos les enseñará que tienen un espacio seguro para hablar de sus emociones sin ser juzgados.
  • Crear una escala para calificar las emociones es clave para ayudar a tus hijos, así ellos tendrán una herramienta cuantitativa sobre lo que están sintiendo en ese instante.
Créditos: Canva
  • Las emociones son fluctuantes, por lo que tu hijo adolescente debe tener claro que está bien tomarse un tiempo fuera para reconocerse y posteriormente hablarlo cuando esté listo.
  • Finalmente y lo indispensable es enseñarle a tu hijo que está bien tener emociones y tanto las positivas como la negativas son necesarias para su desarrollo personal.
Créditos: Canva

La correcta comunicación con tu hijo adolescente será el primer paso para desarrollar una buena relación durante esta época de cambios. Es importante que te conviertas en un espacio seguro para que junto a ellos puedas guiarlos al adecuado manejo de sus emociones y consigan un crecimiento personal positivo conforme avance a la siguiente etapa de su vida.