El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH, por sus siglas, es un trastorno que afecta a millones de niños en el mundo y el problema persiste en la vida adulta. Si se padece, esto puede hacer problemas como dificultad para prestar atención, hiperactividad e impulsividad en el comportamiento.
Además, los niños que sufren de este problema tienen problemas con su autoestima, sus relaciones se pueden volver problemáticas y también afecta en su rendimiento escolar. Los síntomas pueden disminuir conforme el crecimiento, sin embargo, esto no siempre sucede y tienen que vivir con ello.
¿Tú sabes si tu hijo padece de este trastorno? O ¿no te has dado cuenta? No te preocupes, por eso te damos una lista de cinco síntomas que son señal de este problema, así que presta atención porque tu niño podría sufrirlo y no lo sabes.
Te podría interesar
5 síntomas que puede tener un niño con TDAH
Falta de atención
La mayoría de los síntomas tienen que ver mucho con esta cuestión. Te darás cuenta si tu hijo no es capaz de prestar atención a pequeños detalles o comete ciertos errores en la escuela por esto. Además, hacer tarea para ellos es más complicado porque no se concentra.
Hiperactividad e impulsividad
El que sea un niño inquieto, que no pueda mantenerse quieto por un solo segundo, también es una señal de este trastorno. Entonces será de esos estudiantes que se pasan de un lado a otro y puede verse en situaciones peligrosas como trepar a lugares inimaginables.
Es olvidadizo
Es normal que nos olvidemos de algunas cosas, el cerebro no puede retener información por mucho tiempo. No obstante, en este caso puede olvidar las cosas, aunque haya pasado un corto periodo de tiempo, por ello también pierde sus materiales muy fácilmente porque no recuerda dónde las dejó.
Fantasea mucho
El soñar despierto no es malo, sin embargo, hacerlo demasiado si lo es. Tiende a perderse en su mundo y no prestar atención a lo que sucede a su alrededor, lo que podría causarle problemas en un futuro.
Problemas para organizarse
Sí, el orden también es un problema para un niño con TDAH. Sus pensamientos no están en orden y, por ende, tampoco el espacio que ocupar, como su habitación, su lugar en la escuela, su armario, etc.
Razones para atender el TDAH en niños.
Es importante atender a nuestro hijo si notamos que padece de estos síntomas porque podría tener TDAH, ya que le ayudará a mejorar los problemas que pueden desarrollar, como tener baja autoestima y regular sus emociones, pues es abrumador para un niño sentirse inquieto todo el tiempo.
Además, siempre es bueno elaborar un plan que se ajuste a sus problemas. Comunicarnos con ellos es de vital importancia para conocer sus síntomas y buscar la mejor solución.
Con esta información podrás identificar si tu hijo sufre TDAH, aunque recuerda que es importante que un médico diagnostique a los niños. No te dejes llevar solo por la atención porque no ser el trastorno.