Sin duda, uno de los momentos más hermosos como padres es cuando escuchamos a nuestros bebés a hablar. Y es que esto es parte de su crecimiento. Si tú quieres ayudar a tu hijo a que comience a hablar, checa estos consejos para apoyar a tu pequeño en esta gran etapa.
Ahora bien, es importante recordar que los papás somos grandes influencias en los hijos. Ellos aprenden todo lo que nosotros repetimos, por eso es importante que nosotros hablemos de manera clara y utilicemos un lenguaje sencillo. Sé un buen modelo a seguir para que tu hijo pueda imitar y aprender.
No olvides ser muy expresivo. Muchos papás y mamás suelen tener verguenza a la hora de hacer gestos con sus hijos. Esto debe quitarse, pues ellos aprenderán a gesticular imitándote. Incluso, puedes leerle cuentos para que se anime a hablar.
Te podría interesar
Así es como puedes ayudar a tu hijo a hablar
- Fomenta la comunicación: Anima a tu hijo a expresarse verbalmente y escucha con atención cuando lo haga. Haz preguntas abiertas que requieran respuestas más completas. También es importante que le enseñes vocabulario nuevo para que aprenda a expresarse mejor.
- Lee juntos: La lectura estimula el lenguaje. Elige libros con imágenes coloridas y narrativas simples. Comenta sobre las imágenes y haz preguntas para involucrar a tu hijo en la historia.
- Evita interrumpirlo: Permítele que termine sus pensamientos antes de responder. Esto fomenta la autoexpresión y la confianza en su capacidad para comunicarse.
Si tienes preocupaciones sobre el desarrollo del lenguaje de tu hijo, considera la posibilidad de consultar a un profesional, como un logopeda o terapeuta del habla, para obtener orientación especializada. Recuerda que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero estas estrategias pueden ayudar a fomentar el desarrollo del lenguaje de manera positiva. No olvides seguirnos en Facebook.