CONSEJOS DE MAMÁ

3 formas para hablar con tu hijo adolescente sin discutir

Hablar con tu hijo adolescente creará un lazo de empatía entre ambos, lo que mejora considerablemente su relación.

Evita las discusiones con tu hijo adolescente
Estos consejos te ayudarán con tu hijo adolescente.Evita las discusiones con tu hijo adolescente Créditos: Pexels
Escrito en MATERNIDAD el

Las discusiones con un hijo adolescente, suelen ser mucho más constantes y comunes que de costumbre, al llegar a la pubertad, tus pequeños enfrentan una etapa bastante compleja, por lo que como madre, también debes estar preparada para el cambio y tener las herramientas para hablar sin generar un conflicto.

En este punto, los adolescentes buscan un poco más de independencia, están comprendiendo lo que significa crecer y afrontar otro tipo de responsabilidades, por lo que es tu labor el trabajar en una alianza para que te vean como un pilar de apoyo y no un obstáculo.

La negociación acompañada de la calma y la escucha activa, te acercará a tu hijo adolescente para evitar que se vean envueltos en un momento incómodo y repleto de discusiones, por lo que aquí te decimos cómo debes llevar este proceso para tener las mejores resoluciones.

Formas para hablar con tu hijo adolescente sin discutir

Aquí te dejamos algunas herramientas que puedes utilizar al momento de hablar con tu hijo adolescente, de esta manera ambos podrán trabajar juntos para crear una mejor relación.

Buscar juntos una solución

Este paso es esencial para evitar una discusión, en lugar de poner un tono autoritario, se debe trabajar con el adolescente en buscar soluciones para los problemas puestos en la mesa, dándole la posibilidad de tomar una parte activa en la resolución de problemas, esto lo hará mucho más responsable en el futuro.

Trabajar en sus emociones

Los adolescentes están pasando por cambios que generan un remolino de emociones, por lo que como padres, es fundamental ser esa estabilidad que le ayuda a regular aquellas emociones que todavía no comprende, tomando calma y guiando a través de los sentimientos que se van desencadenando en lugar de retarlo o castigarlo por ello, todo desde el amor y respeto.

Mostrar empatía e interés

Finalmente, una parte clave e indispensable es mostrar empatía e interés por lo que está pasando tu hijo adolescente, formando de manera activa un rol en su vida para comprender todo lo que está enfrentando, y saber que, para ellos, "pequeños problemas" pueden significar grandes consecuencias, por lo que debes estar ahí para ellos.

¿Qué hacer si mi hijo adolescente quiere pelear por todo?

Es fundamental tomar en cuenta todos los puntos que te mencionamos anteriormente para acercarte a tu hijo adolescente, debes tener claro que durante esta etapa, ellos están pasando por un complicado duelo de su infancia, tanto su mente como cuerpo enfrentan cambios, y lo que conocían ha quedado completamente en el pasado.

La empatía es clave, el comprender el enojo y tristeza de tu hijo adolescente te hará comprender un poco más su actitud y personalidad, ya que está en una etapa formativo donde también se esta descubriendo, por lo que deben ir de la mano, además, la ayuda psicológica en familia es una gran herramienta.

Créditos: Pexels

La comunicación con tu hijo adolescente debe ser uno de los pilares más importantes en esa etapa del desarrollo, ya que de esta manera evitarás crear una barrera como padre ante situaciones que resultan complejas de afrontar, evitando en todo momento las discusiones, ya que serán más un obstáculo para su relación. Recuerda seguirnos en Facebook para más consejos de mamá.