Uno de los mitos más comunes en la sociedad es que los eclipses tienen cierto poder que puede llegar a afectar a las embarazadas. Esta idea ha pasado, generación tras generación y aquí te decimos si es verdad y qué puedes hacer si estás en cinta y ocurre un eclipse en el lugar donde vives.
Esta pregunta siempre vuelve a retomarse en la vida cotidiana siempre que se acerca un ecplise. En abril del 2024, habrá un eclipse solar total que podrá verse en México. El estado donde se verá mejor será en Mazatlán, Sinaloa. Y es que ahí empezará a las 10:21 horas y terminará a las 13:32 horas.
Así que si tú estás preocupada por lo que te pueda pasar a ti o tu bebé, tranquila. Recuerda que siempre es importante que cualquier duda o inquietud que tengas respecto a tu embarazo y al eclipse, debes consultaro con tu ginecólogo de confianza para poder estar tranquila.
Te podría interesar
¿Los eclipses afectan a las embarazadas?
Existen diversas leyendas y mitos sobre los efectos que tienen los eclipses en las embarazadas. Y es que la creencia dice que cuando una mujer está en etapa de gestación, debe proteger su vientre, pues la Luna, mordía la cara del bebé, que es el labio leporine y paladar hendido. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta información, por lo que podemos decir que no, los eclipses no afectan a las embarazadas y mucho menos a los fetos.
¿Cómo ver un eclipse?
Es importante mencionar que los eclipses siempre tienen que verse con protección, pues estos suelen causar daños en los ojos de las personas que miran directamente al sol. Por lo que debes investigar qué tipo de lentes especiales puedes usar para que los rayos que emite el astro no te lastimen.
¿Cómo cuidarte con un eclipse si estoy embarazada?
Como lo mencionamos anteriormente, no hay una relación entre los eclipses y las malformaciones en los fetos. Así que las recomendaciones para cuidarte en un ecplise es no mirar al sol, usar protector solar y sombrero. No hay recomendaciones específicas para las embarazadas.
Sin embargo, si quieres seguir las creencias populares evita cualquiera que ponga en riesgo tu salud o el de tu bebé. Puedes usar un listón rojo en tu vientre, un artículo metálico en el bolsillo o vestirte completamente de rojo. Recuerda que es super importante que todo lo consultes con tu ginecólogo.