La crianza de los hijos suele ser uno de los momentos más complicados para todos los padres. Uno de los retos es cuando se les tiene que enseñar a controlar y conocer sus emociones. Es por eso que hoy te traemos 3 consejos que te ayudarán si estás en este momento donde necesitas apoyar y guiar a tu pequeño o pequeña.
En muchas ocasiones, a los adultos se nos olvida que estamos tratando con niños y que debemos apoyarlos para conocer todo lo que están sintiendo en su corazón. Los adultos, podemos reprimir o modular nuestras emociones, sin embargo, ellos no. Ahí es donde nuestro papel como padres es apoyarlos a descubrir qué los hace sentir o reaccionar de cierta manera.
Existen muchos mitos sobre las emociones, sin embargo, hay nuevas investigaciones como la de Daniel Goleman, donde afirma que la inteligencia emocional es importante. Ya que debemos saber expresar de manera clara estas sin perjudicar a los demás.
Te podría interesar
3 formas de ayudarle a tu hijo a controlar sus emociones
Valida lo que siente
Como papás, en muchas ocasiones, las razones por las que los niños están teniendo emociones y reacciones extremas, suelen ser ridiculizadas. Sin embargo, recordemos que ellos están aprendiendo a conocerlas y debemos ser respetuosos con su sentir y no minimizar lo que están sintiendo. Es importante hacerles entender que es normal que tengamos todo tipo de emociones y que estas suelen ser pasajeras.
Reconoce su emoción
Muchas veces, los niños no saben cómo se sienten y lo primero que hacen es llorar. Es importante recordar que ellos están aprendiendo, por lo que no debes reprimirlos. Se les tiene que enseñar a ponerle nombre a esas emociones, a que ellos vuelvan a reconocerlas en un futuro y sepan qué es lo que les está pasando.
Enfrentar y buscar soluciones al problema
Una vez que los niños ya conocen qué emociones tienen y que es normal, es el momento de enfrentar las consecuencias de lo que hicieron o bien, buscarle una solución al problema. Pero ojo, todo esto debe ser encaminado a los valores que los padres quieren inculcar en ellos.
Además, es importante mencionar que una vez que logramos contener la emoción, debemos ayudarles a transformar ese momento en inteligencia emocional, es decir. Elogiar su capacidad de reconocer sus emociones y enseñarle que está aprendiendo y es normal hacerlo.
Ahora bien, estos son algunos de las acciones que debemos tomar como papás. Si quieres conocer más te recomendamos que lo consultes con un profesional.