Existen diversas razones que ocasionan que los niños y niñas sufran de baja autoestima en la escuela. Los factores internos incluyen dificultades académicas, problemas de comportamiento o problemas emocionales. Los externos, por otro lado, podrían estar relacionados con bullying, mensajes negativos y en ocasiones, también, con comparaciones.
Por lo anterior, es muy importante que tanto padres como maestros estén siempre atentos a la manera en que conviven los pequeños. En caso de detectar signos de baja autoestima, lo más recomendable es intervenir y buscar ayuda profesional.
Dependencia de los demás, comentarios negativos sobre sí mismos, evitar situación que temen no poder manejar, constantes sentimientos de tristeza y problemas de comportamiento en la escuela forman parte de las conductas que los niños con baja autoestima manifiestan, mismas que se pueden trabajar de la siguiente forma.
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¿Cómo motivar en la escuela a un niño con baja autoestima?
Motivar a los pequeños es un factor clave para evitar tener dificultades con su estado de ánimo. Las cosas que los padres y madres pueden trabajar son:
Ofrecer apoyo
Todos los niños necesitan sentirse apoyados y amados dentro y fuera de la escuela. Cuando se sienten valorados, es más probable que se sientan motivados para tener éxito.
Establecer expectativas realistas
En todos los ámbitos, ya sea académico, social o emocional, es importante que los niños tengan expectativas realistas; de lo contrario, pueden sentirse desmotivados y abrumados.
Fomentar el éxito
Los pequeños necesitan tener oportunidades para alcanzar sus metas. Al tenerlas, y lograrlas, se sienten bien consigo mismos.
Además de lo anterior, también es relevante que aprendan a afrontar desafíos a través de estrategias que los padres deben emplear para que ellos, los niños, detecten sus fortalezas, se fijen metas alcanzables y sepan que siempre hay alguien que los apoya.
¿Por qué es importante trabajar en la autoestima de los niños?
Trabajar la autoestima de los niños es importante para que ellos se sientan bien y sean más propensos a ser felices, seguros y a establecer relaciones sanas. Lo mejor es trabajarla desde una edad temprana, ya que así se reduce el riesgo de que existan problemas emocionales de ansiedad y depresión.
Ayudar a un niño con baja autoestima en la escuela también mejora el rendimiento académico, aumenta la confianza y facilita las relaciones sociales que son esenciales para el bienestar emocional.