CONSEJOS DE MAMÁ

¿Qué hago si mi bebé solo toma 10 minutos y se duerme durante la lactancia?

¿lo estoy haciendo bien? ¿comió bien? son algunas de las dudas que tenemos a la hora de lactar cuando los bebés se duermen.

La lactancia es un momento de amor entre tú y tu bebé, pero a veces les gana el sueño
Esto es lo que debes hacer si tu bebé se duerme mientras come.La lactancia es un momento de amor entre tú y tu bebé, pero a veces les gana el sueñoCréditos: Pexels
Escrito en MATERNIDAD el

Tener a nuestro cargo a un bebé siempre será un tema lleno de dudas y confusiones. Y es que por más hijos que tengamos, todos son diferentes y no hay alguien que nos enseñe a ser buenas madres o padres. Cuando se da lactancia o se alimenta al bebé con fórmula, estos suele dormirse a los 10 minutos. Es por eso que hoy te enseñamos algunos trucos para que esto no te suceda. 

Cuando se nos informa de las maneras correctas de alimentar y dar lactancia a un bebé, se nos dice que deben ser 20 minutos, 10 en cada pecho. Sin embargo, muchas veces los pequeños se duermen en nuestros brazos y esto nos hace entrar en pánico creyendo que aún nos falta por alimentarlo. 

Muchos papás y mamás han optado por despertar al bebé a toda costa. Sin embargo, algunas doctoras y especialistas en lactancia comentan que es normal que esto suceda, más en los primeros meses de vida, pues los bebés suelen dormirse demasiado rápido. 

Pexels

¿Qué pasa si mi bebé solo come 10 minutos?

Ahora bien, de acuerdo con las expertas en lactancia, si un bebé tiene los ojos cerrados pero sigue comiendo, en realidad no está dormido. Cuando está de verdad dormido deja el pecho y deja de comer. Esto es importante detectar. Ahora bien, después de los 3 primeros meses, este comportamiento deja de suceder. 

Antes, primero debemos entender que no debemos presionar o despertar al bebé cuando notemos que paró de comer. Y es que esta es una actividad que le requiere tiempo y esfuerzo, por más sencillo que nos parezca a los adultos. 

Y es que cuando los bebés toman correctamente el pezón, estimulan la leche y tardan entre dos o 3 minutos que ellos empiecen a comer activamente. Cuando esto sucede, se relajan y cierran sus ojos, por lo que la toma suele convertirse en lenta. El infante hace succiones cortas y va llenando su boca de leche materna para después, tragarla. 

Después de los 3 meses, los pequeños se vuelven más expertos a la hora de sacar la comida y son más rápidos para comer. Mientras tu bebé esté ganando peso no es necesario entrar en pánico. De igual forma, consulta todo con tu pediatra de cabecera. 

Pexels

Recuerda que no hay pregunta tonta acerca del crecimiento y crianza de nuestros hijos. Cualquier duda e inquietud que tengas sobre tu bebé, debes consultarlo con especialistas en la materia.