El Día de Muertos cada vez está más cerca, por lo que es importante saber hacer una calaverita literaria de cuatro estrofas, ya que es una tradición que no debe de faltar en estas fechas. Así que, si no sabes hacer una, no te preocupes, porque te diremos paso a paso cómo hacer una para que se la dediques a la persona que quieras. Recuerda, solo funciona si lleva ciertos elementos, pues no es tan sencillo como parece.
Pero ¿qué es una calaverita literaria? Es una composición que se escribe en verso, a veces tienen un tono irónico y otras más burlesco. En algunas ocasiones hacen referencia a una cualidad o defecto de una persona o personaje, incluso, puede ser sobre una situación. Tiene su origen en los epitafios de Jorge Manrique, pues las primeras composiciones de este tipo se publicaron en la segunda mitad del Siglo XIX.
Desde entonces, estos escritos se volvieron una tradición previa al Día de Muertos, pues en las escuelas los niños se toman la tarea de escribir algunas, también hay concursos que premian a las mejores composiciones. Así que, si te inscribiste en algún concurso, tienes que saber cómo hacerla y aquí te decimos.
Te podría interesar
Pasos para hacer una calaverita literaria
Redacta en forma de versos con rimas
Si quieres escribir una composición literaria de este género tienes que hacerlo en verso, es decir, como si fuera un poema, por lo que tiene que llevar ritmo, métrica y rima. La rima puede ser asonante, donde se repiten las vocales a partir de la última vocal tónica del verso o bien consonante, quiere decir que, las últimas frases coinciden con la vocal acentuada.
Describe del destinatario o una situación
Algo que hace a las calaveritas una lectura divertida, es que tenemos que enfocarnos en la persona a la que se la vamos a dedicar o una situación. Es decir, supongamos que esta va dirigida a un amigo que tiene el carácter muy fuerte, entonces podemos decir “vino la calaca y se quería llevar a Luis por enojón”.
Usa el tono burlón y la ironía
Al momento de que comiences con tu escritura, asegúrate de que uses un tono burlón y la ironía, pues el punto de esta escritura es poder burlarse de alguien y que esto se relacione con la muerte. Ojo, no se pueden usar groserías ni palabras malsonantes porque el punto tampoco es faltarle al respeto a las personas.
Menciona la muerte
Este paso no lo tienes que tomar por alto, es importante mencionar a la muerte, ya que el objetivo de las calaveritas es que la muerte se lleva a alguien, pues siempre terminan "y la muerte de la llevó muy feliz al inframundo" o una frase parecida. Recuerda que en la cultura mexicana, la parca no es señal de miedo, sino más bien como una amiga.
Ejemplos de calaveritas literarias
Estaba la flaca rondando por la casa,
cuando de pronto se encontró a mi hermana amasando la masa.
Esta le dijo, “Muerte ¿qué te trae por aquí? si nadie ha muerto"
y la calaca le contestó, “mija, vine por ti, entonces despídete de tu día de suerte”.
Mi hermana corrió, pero la parca la alcanzó.
Así que, que la muerte danzó porque la alcanzó.
Con esta información, ahora ya sabes cómo hacer una calaverita literaria. No es complicado, solo tienes que seguir las indicaciones que te dimos para que tengas listo tu verso este Día de Muertos. Tiene que divertir a los demás, estar dirigida a una persona y a una situación de manera graciosa.