Amamos a nuestros hijos, por supuesto que lo hacemos. Sin embargo, nuestra relación con ellos se puede complicar un poco cuando llegan a la adolescencia, porque se proponen a dejar de ser los niños tiernos que eran para comenzar a buscar su propia identidad. Y con ello llega la rebeldía, porque ya no quieren hacernos caso en nada y creen que se ven 'cool' desobedeciendo. Así que te daremos cuatro tips para que disciplines a tu adolescente rebelde.
Pero antes, ¿sabes a partir de qué edad comienza la adolescencia? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es una etapa que se da entre los 10 y 19 años. A su vez, se divide en dos fases: temprana de 12 a 14 años y la tardía de 15 a 19 años. En estos años, se presentan cambios fisiológicos, en la anatomía y buscan adaptarse a los cambios sociales.
También este es el periodo cuando los adolescentes quieren experimentar cosas nuevas, cosas malas, que los lleva a tener un mal comportamiento en la escuela y en el hogar. Tenemos que tener cuidado, porque es la etapa en la que tiene que haber más comunicación y confianza con ellos.
Tips para disciplinar a un adolescente que es rebelde
- No lo castigues cuando esté enojado.
Los castigos ayudan a establecer límites, pero si su hijo se encuentra enojado, podría decir cosas hirientes o que no quería decir. Lo que provocará una gran discusión, ya que a su hijo no estará de acuerdo con esto, sea lo que haya hecho. Por el momento no ha reflexionado y solo cree que exageras.
- Castigos a corto plazo
Los castigos funcionan más si son en un periodo corto de tiempo, como por ejemplo horas o días si fue algo más grave. Ya que si los aplicas por meses, el adolescente encontrará la manera de salirse con la suya. Si le prohibiste salir, buscará cómo hacerlo de noche.
- No uses la culpa como castigo
Jamás pienses que el adolescente hizo algo malo porque quiere afectarte. No uses la culpa, esto solo es un modo de manipulación y no ayudará a mejorar el comportamiento de tu hijo rebelde. Además, sentirá que como mamá estás siendo injusta.
- Ayúdalo a que aprenda de sus errores
La mejor forma de disciplinar a tu hijo es enseñándole que lo que hizo estuvo mal. Hablen bien, tengan buena comunicación y si tiene la confianza te dirá lo que sucede. Muchas veces un comportamiento rebelde se debe a que buscan llamar la atención de sus papás porque algo anda mal.
Razones para ayudar y guiar a un adolescente rebelde
Como mamás, somos responsables de ayudar y guiar a nuestros hijos. Sobre todo en la adolescencia. Aunque ya no son niños, continúan siendo menores de edad en busca de una identidad y de nuevas experiencias. Así que te diremos por qué es importante que estés para tu hijo adolescente en esta etapa de su vida.
- Le enseñarás lo que es correcto y lo que no.
- Aprenderá de tus consejos de vida.
- Lo alejarás de las malas amistades y personas que no son buenas para él.
Con estos tips ahora ya sabes cómo disciplinar a tu hijo adolescente rebelde. Opta por la crianza sana y no regreses a las viejas prácticas, que en lugar de ayudar arruinaban más la relación entre papás e hijos. Y no olvides que, tu hijo siempre te necesitará, aunque ya no sea un niño.