Existen dos formas de dar a luz cuando vamos a ser mamás. La primera es por parto natural, es decir, cuando solo es necesario pujar para que nuestro bebé salga por la vagina y lo único que necesitamos es de alguien que saque a nuestro hijo y corte el cordón umbilical. La segunda forma es por cesárea, donde se tiene que hacer una intervención quirúrgica y debido a ello, debemos de tener ciertos cuidados tras este procedimiento. Te diremos cuáles son.
Cuando se realiza una cesárea, el objetivo es sacar al bebé a través del vientre, por ello se tiene que hacer una incisión en el abdomen y útero de la madre. El corte, en la mayoría de las veces, es de forma horizontal. Se abre el saco amniótico y se saca al bebé. Cabe decir que, antes de este procedimiento es necesario que el doctor administre algún tipo de analgésicos.
Este tipo de cirugías, son relativamente seguras, por lo que el bebé y la mamá no corren ningún riesgo. Sin embargo, al tratarse de un procedimiento quirúrgico los riesgos siempre existen, como contraer una infección, pérdida de sangre, coágulos de sangre, etc. Siendo así, es importante que un doctor especializado haga la cirugía.
Te podría interesar
Cuidados básicos después de una cesárea para mamás
- Mantente en movimiento
Después de pasar por esta operación tienes que caminar un poco, pues ayudará a que mejore la circulación en las piernas y pies. En la primera semana, tendrás que caminar suavemente con ayuda de algo en que apoyarte, así que evita los esfuerzos físicos en el primer mes.
- Limpia tu herida de manera correcta
Al tratarse de una herida, tienes que mantenerla limpia para que no infecte. Por ello hazlo con agua y jabón neutro una vez al día. Usa gasas para secarla y después podrás cubrirla con un apósito suave que la deje respirar. Recuerda estar el pendiente de tu herida, no tiene que estar caliente, ni inflamada.
- Come balanceado
Después de esta operación te sentirás un poco pesada, por ello tienes que comer bien para que tu cuerpo tenga los nutrientes necesarios y así sanar más rápido. Debe de ser rica en fibra y hierro, así evitarás sufrir de estreñimiento y anemia. También puedes consumir frutas, legumbres y carnes blancas. Deja de lado el café y las bebidas carbonatadas.
- Cuida tu higiene
Báñate por lo menos una vez al día. Puedes usar compresas de postparto o normales. Evita el sol, la playa e ir a la piscina en los siguientes 3 a 4 meses, en lo que sana tu herida al cien por ciento. Sobre todo, si quieres que la cicatriz sea menos visible con el paso del tiempo.
- Descansa
Tómate un tiempo para descansar, acabas de sufrir una cirugía, por lo que tu cuerpo necesita algo de reposo antes de caminar. Puedes aprovechar para establecer un horario para dar pecho a tu bebé. Si es necesario, pide ayuda a tu pareja o algún familiar, sobre todo en las primeras dos semanas luego de la cesárea, porque estarás un poco indispuesta debido a la herida.
Casos en donde se hacen cesáreas
La cesárea, aunque es una operación que hoy en día se puede preferir en lugar de tener un parto natural, también se tiene que llevar a cabo de manera urgente en ciertos casos. Ya que la vida de la mamá o el bebé puede estar en peligro si no se realiza. Aquí te mencionamos algunos de ellos.
- Se espera más de un bebé.
- El bebé es demasiado grande.
- El bebé está en una mala posición.
- El trabajo de parto no avanza.
- Hay problemas con la placenta.
Si tuviste que someterte a una cesárea, recuerda tomar en cuenta los cuidados que te mencionamos hoy. Es importante que lo hagas porque siempre se debe de cuidar una herida por una operación. La maternidad es hermosa, pero también pasamos por momentos complicados como este antes de ser mamás.