CONSEJOS PARA MAMÁ

¿Cómo hacer que mi hijo no se distraiga en la escuela?

¿Tu hijo tiene problemas de atención en la escuela? No te agobies, puedes seguir algunos de estos consejos para evitar una distracción que termine en un sello de "no trabaja".

¿Qué hacer si mi hijo se distrae en la escuela?
Consejos para cuando mi hijo se distraiga en la escuela.¿Qué hacer si mi hijo se distrae en la escuela?Créditos: Pexels
Escrito en MATERNIDAD el

En muchas ocasiones, cuando nuestros hijos regresan de la escuela, tienen sellos en su libreta exponiéndolos de las distracciones constantes que tienen entre actividades. Escucha, guarda la calma y plática con él sobre las inquietudes que los orillan a no poder mantener la concentración y terminan por distraer sus tareas.

La poca concentración en las clases puede llegar a mermar el aprendizaje que reciben los infantes en el aula, ocasionando un efecto en el que adquieran pocos conocimientos en comparación de sus compañeros. Realiza algunos ejercicios después de la escuela para descubrir la verdadera razón de su distracción. 

Evitar los regaños será el primer paso a cumplir en el proceso de aprendizaje materno. Una vez que contengas esa confusión, ira o preocupación en respuesta a la falta de concentración del infante, tendrás que aprender la diferencia entre pérdida de concentración y el déficit de atención.

¿Por qué mi hijo se distrae en clase?

Lo primero a descartar en las actitudes que tu hijo ha presentado en el aula de clases es saber si los estímulos necesarios regresan su atención a las actividades. En ese caso, la causa de la problemática es temporal, solo requieren de una enseñanza que los estimule constantemente, manteniéndolos interesados en los temas.

Créditos: Pexels

Por otro lado, si tiene un déficit de atención (TDAH) forma parte de ese 2% de infantes que requieren de más ejercicios de concentración para volver a enfocarse en clase. Lo anterior, solo lo puede diagnosticar un pediatra y dar tratamiento, especialmente al caso de cada niño. Estas son otras de las posibles causas:

  • Hipoacusia.
  • Problemas de visión. 
  • Compañeros que lo distraen.
  • Se aburre.
  • No comprende las instrucciones.

¿Qué puedo hacer si mi hijo se distrae mucho en clase?

Si tu hijo pertenece al primer grupo, hay una serie de medidas que poner antes de mandarlo a la escuela para que no regrese con una nota de la maestra. Al mismo tiempo, pasarás tiempo de calidad y te ayudará a comprender mejor sus capacidades de aprendizaje, así como la forma en la que se relaciona en un salón de clases. 

Créditos: Pexels
  1. Verifica el método de aprendizaje: En compañía de la maestra, pueden localizar si aprende mejor visualmente, escuchando o tocando los objetos de los temas a tratar en clase. 
  2. Colocarlo en las primeras filas: Aunque al principio puede ser poco aceptado por el infante, mantenerlo en las primeras filas lo ayudara a no tener distracciones externas y mejorar su interacción con la profesora.
  3. Aléjalo de los niños que conversan: Muchas veces una de las causas por las que no puede mantener una plena atención son sus vecinos de fila que lo incitan a tener una interacción constante. 

¿Cuáles son los síntomas de un niño con TDAH?

Un niño con déficit de atención (TDAH) tendrá muchas dificultades para concentrarse, incluso si hacemos ejercicios en casa y aplicamos los consejos en el aula. También se define como los comportamientos impulsivos que muchas veces son confundidos con un exceso de energía, corren cuando la situación no es indicada y tienen dificultades para hablar con otros niños.

No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre evitar que mis hijos se distraigan en la escuela con consejos de mamás.