Los primeros resfriados de tu bebé pueden llegar a ser verdaderamente alarmantes cuando no estamos familiarizadas con el tratamiento, síntomas y qué hacer cuando comienzan los malestares. Antes de los 2 años experimentan hasta 8 a 10 gripas, algunos de los consejos para mamá te podrían ayudar a disminuir la angustia.
En muchos casos bastará con darle algunos mimos al bebé para mejorar los síntomas. Algunas de las recomendaciones para evitar la gripa son mantener alejado al infante del transporte público, personas que muestren señales de resfriado y establecer la regla de que todos deben de lavarse las manos antes de agarrarlo.
Si tu bebé presenta síntomas como dificultad para respirar, fiebre que supera los 38 grados, fosas nasales estrechas y respiraciones aceleradas, lo mejor es llevarlo con un pediatra para que evalúe la gravedad. Ningún remedio casero alivia mejor que llevar a tu hijo con un experto para que le dé tratamiento.
Te podría interesar
¿Qué es la gripe?
Según la información de Mayo Clínic, la gripa o resfriado común en bebés es una infección viral de la nariz y la garganta que muestra signos de congestión y el goteo nasales. Al no haber desarrollado inmunidad en su corto periodo de vida, son susceptibles a contraer enfermedades de los niños mayores y adultos.
Antes de los 2 años pueden padecer hasta 8 a 10 gripas. Se recomienda que, cuando presenten sus primeros síntomas, llevarle con el pediatra para que se asegure que no se trata de otra enfermedad como neumonía. Prevenir hará sentir mejor a la mamá y un experto de la salud dará la guía general para futuros resfriados.
Síntomas de gripe en bebés que debes conocer
Ofrecerles líquidos como tratamiento para aliviar los síntomas, así como ayudarlos a mantener sus fosas nasales despegadas, hará que el infante se sienta aliviado. La nariz congestionada suele ser el primer signo que aparece, por lo que resulta indispensable usar gotas nasales de solución salina para ayudar a diluir la mucosidad, también se puede presentar:
- Goteo de la nariz
- Dificultad para respirar
- Secreción nasal
- Estornudos
- Problemas para dormir
- Irritabilidad
- Falta de apetito
¿Qué hacer si mi bebé tiene gripe?
Lo mejor en la primera gripa es llevarlos con el médico para descartar neumonía, crup y otras enfermedades. Las acciones que podemos poner en práctica cuando nuestro bebé tiene un resfriado son colocar una solución salina en sus fosas nasales para quitar la obstrucción que le impide respirar adecuadamente.
El segundo paso es ofrecerle líquidos constantemente en su leche o fórmula debido a que la congestión nasal ocasiona que no tenga una hidratación por la dificultad para beber. En caso de que presente fiebre que supere los 38 grados, debe ser atendido inmediatamente por un profesional de la salud.
No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones de qué hacer cuando mi bebé presenta síntomas de gripa.