El proceso de divorcio es complicado para nosotros, pero también afecta a los hijos a nivel emocional al ver a sus padres alejarse y tomar una nueva rutina lejos de casa. Aunque cada vez se vuelve más normal la cantidad de parejas divorciadas con niños de por medio, es importante poner atención a las señales que indican que no la pasan bien.
Por definición, el divorcio se refiere a la disolución del vínculo matrimonial, pero muchos padres toman la decisión de simplemente alejarse físicamente sin tomar en cuenta los papeles para hacerlo oficial. Todas esas preguntas sobre la separación pueden poner en riesgo la seguridad de tus hijos, que muchas veces no comprenden qué es lo que pasa.
La perdida traumática de uno de los padres puede generar en la cabeza de los niños la misión de ser la parte que reconcilia, por lo que hay que hablar de la forma más directa con ellos, permitiendo que se muestren vulnerables y nosotros mismos, darles la oportunidad de sentirse seguros al hacer preguntas.
Te podría interesar
Esto es lo que sucede con tus hijos si tu matrimonio termina
Mientras nosotros estamos pasando por ese momento de duelo por el final de una relación, nuestros hijos se sienten asustados y confundidos por asumir que la situación cambiara dentro del hogar. En algunos casos no comprenden la situación como determinante, por lo que toman un papel en el que intentan ser el vínculo de reconciliación.
Hay algunos casos en los que los mismos padres toman de consuelo a los niños, confundiéndolos o dándoles un sentimiento de culpa, por lo que pueden comprometer su salud emocional en el proceso. Es fundamental tener una plática para resolver todas las preguntas, explicarles qué es lo que está pasando y hacerles saber que no es su culpa.
¿Cómo apoyar a mis hijos tras un divorcio?
La pérdida traumática de una familia puede causar malestar antes, durante y después de un divorcio, se incrementa la posibilidad al tratarse de un infante. Tus hijos necesitarán de tu apoyo para que el proceso sea más sencillo. En el caso de los niños pequeños, notarás que su malestar es manifestado mediante comportamientos agresivos y asilados de la familia, por lo que puede ser más complicado lograr un acercamiento.
Si tienes hijos mayores que comprenden más fácilmente lo que sucede, experimentan una profunda tristeza. En ambos casos, su desempeño académico disminuye, toma algunas de las herramientas verbales con el objetivo de no causarles daño emocional en el largo plazo. Algunas investigaciones revelan que el desarrollo de los niños mejora si los padres cuidan su bienestar.
- Conversa: No mantengas en secreto el divorcio.
- Explica: Informe de la situación en compañía de la pareja.
- Toma medidas: Explica que el divorcio no es su culpa.
- Exprésate: Admitir que es un proceso complicado lo hará sentir con certidumbre.
- No mezcles: No hables con los niños en forma de desahogo.
No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como recomendaciones de cuidado de niños y preguntas más específicas como: ¿Qué pasa con mis hijos si me divorcio?