Ser padres no es fácil. Durante la crianza, los adultos encargados se enfrentan a un sin fin de emociones y momentos. En muchas ocasiones, no sabemos cómo reaccionar y replicamos las experiencias con las que nos educaron. Sin embargo, surge mucho la pregunta ¿cómo hacer que mi hijo no me tenga miedo?
La crianza basada en el miedo, un enfoque que utiliza poder y control para que los hijos cumplan con las expectativas, ha sido identificada por el psicólogo clínico Dr. Stuart Ablon y tiene sus raíces en la crianza autoritaria, descrita por primera vez por la psicóloga Diana Baumrind en la década de 1960.
Esta es uno de los tipos de críanza más comunes, sin embargo, de acuerdo con expertos no es el mejor. Recuerda que la ayuda de un profesional de la salud siempre será buena idea a la hora de querer cambiar patrones y de buscar el bienestar físico y emocional de los hijos.
Te podría interesar
¿Cómo hacer que mi hijo no me tenga miedo?
Es crucial diferenciar entre miedo y respeto en la crianza, donde el respeto inspira relaciones saludables, mientras que el miedo puede resultar en tácticas coercitivas. El psicólogo y terapeuta familiar Juan Pablo Arredondo destaca la importancia de establecer normas y límites claros en la crianza, enfatizando la necesidad de explicar las reglas y sus consecuencias de manera comprensible para los hijos. La autoridad, ejercida de manera positiva, se diferencia de la autoritariedad, evitando la imposición impositiva y fomentando el entendimiento y la ejecución correcta de las normas.
- Comunicación abierta: Establece un canal de comunicación abierto con tu hijo. Anímale a expresar sus pensamientos y emociones sin temor a represalias. Escucha con atención y muestra comprensión.
- Explicación de normas y consecuencias: En lugar de imponer reglas de manera autoritaria, explícale las normas y las razones detrás de ellas. También, comunica de manera clara las consecuencias de ciertas acciones para que entienda las implicaciones de sus elecciones.
- Empatía: Comprende y valora los sentimientos de tu hijo. La empatía fortalece el vínculo emocional y muestra que te preocupas por sus experiencias y perspectivas. Sé un modelo a seguir positivo. Los niños aprenden observando a sus padres, así que demuestra el tipo de comportamiento que esperas de ellos.
¿Cómo saber si mi hijo me tiene miedo o respeto?
Determinar si un hijo siente miedo o muestra respeto implica observar sus reacciones y comportamientos. El respeto se refleja en la confianza, la expresión abierta de emociones y la búsqueda de consejo, mientras que el miedo puede conducir a la obediencia ciega sin comprensión. La crianza basada en el respeto fomenta relaciones sólidas y saludables, lejos de las tácticas de intimidación que pueden surgir del miedo.
Recuerda que siempre es buena opción acudir con un profesional que te guíe en la críanza. No olvides seguirnos en Facebook.