Aceptar que una relación terminó es uno de los pasos más difíciles, a eso hay que sumarle que en muchas ocasiones las personas afectadas indirectamente son los hijos. Si estás pasando por un proceso de divorcio o separación y tienes hijos adolescentes, aquí te damos algunos consejos para ayudarlos a pasar este trago amargo.
Y es que este esta es una etapa donde pasan por todo tipo de emociones y aún no aprenden a gestionarlas de la mejor manera. Sin embargo, cuando sucede un divorcio, sufren y encuentran dificultades para sobrellevar todo lo que están sintiendo. Y es de suma importancia señalarle que estamos ahí para ellos.
De acuerdo con los expertos, son muchos los síntomas que los hijos tienen en estos momentos difíciles para ellos. Espor eso que los padres deben estar presentes más que nunca para hacerlos sentir acompañados y demostrarles que ellos no son los culpables.
Te podría interesar
¿Cómo afecta a un adolescente la separación de sus padres?
Hay que tener claro que cada persona responde de diferentes maneras al dolor que lleva el divorcio de sus papás. Y es que ellos representan en los menores un equilibro y este puede ser un momento difícil para ellos. En dado caso de que se descuiden las emociones de un adolescente en este proceso, pueden tener consecuencias en su comportamiento como lo es agresividad, ansiedad, depresión y otros más.
Y es que los menores pueden llegar a percibir que los padres también se divorciaron de ellos mismos y que a ellos tampoco los quieren. En el caso de los adolescentes, ellos buscarán marcar que son independientes, pero sí necesitan esa estibilidad y seguridad que les dan sus papás.
Ahora bien, si no se trabajan bien los sentimientos de los adolescentes esto les puede afectar a la larga e incluso con sus relaciones personales. Es decir, pueden tener miedo de tener una relación romántica, pueden sentirse divididos entre los padres, e incluso, traicionados.
¿Cómo ayudar a un adolescente tras el divorcio de sus padres?
Si estás pasando por este momento, y quieres ayudar a tus hijos de la mejor manera para que este proceso sea menos doloroso aquí te tenemos algunos consejos para que lo trabajes con ellos. Recuerda que nunca es mala idea consultar a un profesional para que los acompañe y guíe en este proceso.
- Nunca hables mal de tu ex pareja frente a ellos o con ellos: Muchas veces una de las dos partes puede sentir diversas emociones relacionadas al duelo. Los hijos sienten confusión y dolor cuando escuchan a sus papás hablar mal del otro. Procura decir cosas buenas y respetuosas de él o ella.
- Cuidado emocional: Los adolescentes van a necesitar a sus padres más que nunca, es por eso que tú como progenitor deberás cuidar tu salud mental y tu comportamiento para poder ser ese lugar seguro que ellos buscarán en un momento de debilidad.
- Rutinas familiares: Si puedes continuar con las rutinas que tus hijos tenían antes del divorcio, hazlo. Procura cambiarles lo mínimo siempre y cuando sea beneficioso para todos.
- No uses a tus hijos: Muchas personas, orilladas por el dolor, pueden obligar a sus hijos a ser los espías o mensajeros con su expareja. Ellos son seres individuales que debes respetar y no involucrar en sus problemas.
Recuerda que pasar por un divorcio nunca es fácil para las personas involucradas y afectadas, por eso siempre te vamos a recomendar ir con un profesional. No olvides seguirnos en facebook.