Nervios, miedo e incertidumbre son algunos sentimientos que brotan al instante de tener la sospecha de un embarazo. Cada uno de ellos es normal además de que en ocasiones, incluso, comienzan los cambios en el cuerpo con síntomas que anuncian la posible maternidad.
Si bien el embarazo suele provocar emoción, ilusión y felicidad, también es común tener ciertas dudas no sólo respecto al tema de los síntomas, sino, además, sobre los pasos a seguir para aliviarlos, o bien, para saber qué hacer en el proceso.
Sin duda, la maternidad es importante ya que es una experiencia gratificante y muy enriquecedora. Estar embarazada es sólo el comienzo de una vida de amor y cuidado; una que también está llena de crecimiento y gran satisfacción personal.
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo?
Hay varias maneras de conocer cuando estás embarazada. Además de la prueba o el cese del periodo menstrual, algunos de los primeros síntomas son los siguientes.
Mamas sensibles
Los cambios hormonales generan mayor sensibilidad en las mamas que incluso pueden inflamarse. Después de unas semanas, el cuerpo se adapta a los cambios.
Náuseas
Con o sin vómitos, sentir náuseas de manera constante es uno de los síntomas más comunes del embarazo que casi asegura la maternidad. Generalmente, éstas comienzan uno o dos meses después de quedar embarazada.
Aumento de la frecuencia urinaria
La frecuencia urinaria aumenta en el embarazo debido a la presión del útero sobre la vejiga.
Fatiga
Es uno de los primeros síntomas del embarazo. Especialmente durante el primer trimestre, la mayoría de las mujeres embarazadas se sienten más cansadas de lo habitual.
¿Cuándo hacerme una prueba de embarazo?
Hay una hormona presente en la orina y en la sangre que es la que determina cuando una mujer está embarazada. Dicha hormona se detecta a través de diferentes pruebas que calculan los niveles.
Ya que el nivel de la hormona aumenta progresivamente, lo más recomendable es esperar dos semanas a partir de la concepción para hacer el test del embarazo.
De lo contrario, si la prueba se realiza de manera precipitada, existe un gran riesgo de que el resultado no sea fiable. Respecto al tema de la maternidad, también es importante añadir que los síntomas del embarazo pueden ser diferentes en cada mujer. Asimismo, la intensidad y duración de los síntomas pueden variar.