Al igual que los adultos, los bebés tienen flemas ya que éstas se encargan de proteger las vías respiratorias de irritantes, así como de algunas infecciones. La diferencia con ellos es que son más propensos a tenerlas debido a que sus vías para respirar son más estrechas.
Con lo anterior en cuenta es bastante común que las flemas se acumulen y que además, constantemente, bloqueen las vías respiratorias ya sea como defensa, o bien, como signo de alguna infección.
Si un bebé tiene flemas, lo más importante es, primero, asegurarse de que pueda respirar cómodamente para después ayudarlo a sacarlas a través de métodos sencillos. Si bien las flemas son un signo normal de que el sistema inmunitario funciona, siempre es mejor ir con un especialista.
Te podría interesar
¿Qué son las flemas?
Las flemas se producen en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior cercanas. Éstas son un tipo de mucosidad cuya función es evitar que gérmenes y partículas extrañas entren en las vías respiratorias y en los pulmones para causar infecciones.
Al tener una infección, los gérmenes, desechos y células inmunitarias que se acumulan en las flemas de los bebés las hacen volverse espesas, turbias y pegajosas. Ya que ellos tienen un sistema inmunitario inmaduro, son más propensos a padecer infecciones respiratorias.
¿Cómo puedo ayudarle a mi bebé a sacar las flemas?
Los consejos con mayor eficacia para ayudar a los bebés a sacar las flemas son los siguientes:
- Emplear un aspirador nasal o una jeringa para aspirar las flemas y despejar las vías respiratorias
- Dale al bebé mucho líquido, pues éste ayuda a diluir la flema para que salga más fácil
- Humedecer el aire del hogar para aflojar la flema, o bien, tomar un baño caliente con el bebé
- La tos expulsa las flemas, por lo tanto, intentar hacer que el bebé tosa con ejercicios de respiración profunda o palmadas en la espalda también ayuda a sacarlas
Finalmente, es muy importante asistir con el médico antes de darle al bebé cualquier tipo de medicamento. En caso de que las flemas sean espesas y difíciles de sacar, el pediatra recetará el mejor fármaco.